martes, 30 de septiembre de 2008

Desde mañana es legal usar polera


Desde mañana, según el Reglamento Interno, será permitido el ingreso de alumnos con la polera del Instituto, con motivo del horario de verano y todas las consecuencias que acarrea.

El —ahora— Manual de Convivencia Escolar estipula que entre los días 1 de Octubre y el 30 de Abril se autorizará el uso de la polera, pero esta flexibilización del uniforme escolar implica ciertas cosas que se deben cumplir:
"(...) Las prendas del uniforme escolar deberán ajustarse a las
siguientes características:

Vestón recto azul marino con insignia sobre el bolsillo superior izquierdo;
Pantalón gris con cinturón negro, ceñido a la cintura, sin adornos ni
accesorios de ningún tipo;
Zapatos negros y calcetines oscuros;

y

Camisa blanca, abotonada y dentro del pantalón;
Corbata azul con diseño institucional;

o

Polera oficial del Establecimiento (...), de color azul marino, cuello gris e insignia (no debe ser usada con otra prenda de manga larga debajo de ella)."

Extracto Artículo 48, Manual de Convivencia Escolar, Reglamento Interno del Instituto Nacional

Foto | Fotolog.com
Link | Manual de Convivencia Escolar

lunes, 29 de septiembre de 2008

Polideportivo para mañana, jornada dos



Para el día de mañana está presupuestado tener —si es que no hay ningún tipo de inconvenientes— la segunda clase de polideportivo en el estadio de nuestro colegio, ubicado en la avenida Nueva Costanera, comuna de Vitacura.

El bus parte a las 14:30 hrs. desde Arturo Prat 33 y estará de regreso a las 19:00 hrs. en la misma dirección. Ambos viajes se realizarán con el bus del colegio, más conocido como "el Caleuche".

Junto con eso, y en el caso específico de nosotros, se podrá tomar un tiempo de almuerzo en el casino del estadio, al cual se puede llevar colación o, en el caso contrario, comprarlas a un módico precio (?).

El programa será dirigido por el profesor del departamento de Educación Física, Patricio Gibert.

Expo virtual de orientación universitaria



Clic en la imagen para ver la página

domingo, 28 de septiembre de 2008

Materiales para Artes Visuales



Como ya es costumbre en cada tarde-noche de día Domingo, la profesora Javiera Fernández nos ha enviado un correo electrónico para avisarnos que para el día de mañana se debe traer 3 fotografías de la futura suegra, la polola y el mejor amigo, en el caso de los macabeos, cualquier persona que deseen dibujar (se debe apreciar en cada una de ellas los detalles de la cara, no se recomiendan imágenes de tamaño pequeño), junto con lápiz grafito y la croquera.

UNAB lanza interescolar de fotografía


Durante estos días la Universidad Andrés Bello lanzó el 5º Interescolar de Fotografía 2008, que tiene como objetivo "potenciar el talento artístico de los estudiantes de Chile", según los organizadores.

En esta iniciativa, ideal para aficionados a esta disciplina, los jóvenes de Iº a IVº año medio pueden participar con obras en blanco y negro o color, con total libertad en el manejo de temáticas, formatos y revelados.

Los estudiantes podrán hacer uso de cámaras digitales o convencionales. Las imágenes deben tener un tamaño mínimo de 20x25 centímetros y un máximo de 30x40. Éstas deben enviarse pegadas sobre un cartón negro o blanco, dejando fuera de la fotografía un margen (pastpartou) de 3 centímetros por lado. Las fotografías retocadas o alteradas, deben ser declaradas, mencionándolo al reverso de la fotografía (Photoshop, Gimp, Freehand, Paint (?), etc.).

Los interesados deberán hacer llegar sus fotografías de acuerdo a las bases que se publican en la página de la universidad (link para descargarlas más abajo).

La entrega de fotografías será hasta el 24 de octubre, enviándolas por correo, o entregándolas en las oficinas de la extensión cultural, ubicadas en Fernández Concha 700, Las Condes.

El jurado estará compuesto por Roberto Edwards, Fotógrafo y Director de FotoAmérica; -Alejandra Raffo, docente de la carrera de Arte de la Universidad Andrés Bello; Anja Jensen, fotógrafa Alemana y Felipe Karadima, Director de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello.

Los ganadores en cada categoría recibirán como premio una cámara digital Canon Powershot S5-IS + tarjeta de 2G (primer lugar); una cámara digital Canon SX-100 + tarjeta de 2G (segundo lugar); una cámara digital Canon Powershot A 720IS + tarjeta de 2G (tercer lugar), y un iPod Shuffle para quienes obtengan menciones honrosas.

La premiación será el jueves 6 de Noviembre a las 16:00 en el Campus Las Condes de la UNAB y contará con un panel expositor compuesto por los fotógrafos Roberto Edwards y Anja Jensen.

SI estás interesado y quieres saber más acerca de este interescolar, comunícate a los teléfonos 661 8564, 661 8566 o 661 8563 o al e-mail interescolar@unab.cl.

Link | Bases | Inscripción

viernes, 26 de septiembre de 2008

Aniversario ya planificado y situación 2009 aclarada



Hoy, pasadas las 11:30 hrs., se llevó a cabo un nuevo CODECU, que tenía como finalidad anunciar a los representantes de cada curso noticias con respecto a la postergada celebración del aniversario de nuestra institución, la planificación para el 2009 y la elección definitiva de representantes para TAIN y TRICEL, considerando la proximidad al periodo de elecciones de los representantes del alumnado para el próximo año.

El primer tema a tratar fue el de la postergada celebración del aniversario número 195 del Instituto Nacional, hecho producido por el periodo crítico de la crisis institucional. Ésta se fijo para los días jueves 16 y viernes 17 de Octubre, en Los cuales se tendrá clases sólo las primeras 3 horas y, después, las actividades, entre las que cuentan las de tipo deportivas y culturales el primer día y tocatas (en "Zócalo"), show general (en Patio de Honor) y fiesta (en Salón de Alumnos), el viernes. Se escogieron estas fechas debido a que en la semana anterior, como se tenía planificado, finaliza el periodo de las grabaciones para la Evaluación Docente de gran parte de los profesores.

Junto con eso, Maximiliano Núñez, presidente de CAIN, explicó que la razón de haber efectuado Jeans Day hoy y el que habrá el próximo viernes 3 de Octubre es para reponer el dinero invertido en los panfletos de este aniversario, los cuales, con el cambio de fecha ya mencionado, quedaron inutilizables, perdiéndose todo el dinero invertido.

Además, se habló acerca de la elección de nuevos jefes de la Unidad Técnico Pedagógica, anunciando que se escogerán en un corto plazo por un equipo conformado por el Rector Jorge Toro, el Vicerrector Jalil Muza y una persona de origen externo, que debería estar vinculado con el Instituto. De lo que respecta a la coincidencia de fechas (fijadas por UTP) de pruebas de nivel y coeficiente dos con la celebración del aniversario y el día del profesor, se verán suspendidas automáticamente, por lo que la calendarización hecha hace unos días, en general, se vería anulada mientras no sea corregida.

De lo referido a las inscripciones para TAIN y TRICEL ya están cerradas y en la asamblea se escogieron los representantes por nivel, quedando sólo pendiente el de los terceros medios debido a la falta de votos. Este proceso está bajo suma urgencia, según la directiva actual de CAIN, debido a que queda menos de un mes para que se inicie el periodo eleccionario de este ente para el próximo año.

Por último se habló acerca de los contenidos por ver en las diez semanas que restan para que finalice el año escolar 2008, por consecuencia de las movilizaciones estudiantiles de este año y la reconstrucción el edificio de Arturo Prat 33. CAIN también informó que se le dará prioridad a los puntos más importantes y que son necesarios, es decir, los docentes se regirán por el plan de estudios del Ministerio de Educación y no los del propio Instituto. Los contenidos que queden por ver se entregarán en formato guía y con explicaciones breves en el primer mes del periodo escolar 2009 (Abril-Mayo).

jueves, 25 de septiembre de 2008

Jeans Day para este viernes (y el que viene)



Para este día viernes 26 de Septiembre, CAIN ha organizado un Jeans Day que tendrá como costo $100, a pagarse en la entrada. Esta instancia se repetirá a la semana siguiente, el día viernes 3 de Octubre.

Las reglas son las de siempre:
  • No portar artículos extras a la vestimenta, accesorios y/o piercings.
  • No usar peinados de fantasía.
  • No usar ropa extravagante.
  • No portar estupefacientes ni elementos corto-punzantes.
Recordamos que cualquier violación a las normas anteriormente expuestas atentará directamente en contra de la buena convivencia dentro de la Comunidad Institutana.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Diapositivas de Lenguaje: Vanguardias



Esta presentación en formato .ppt es la correspondiente a la clase del pasado sábado 13 de Septiembre, en donde la profesora Marlene Ángel habló acerca de las vanguardias artísticas y literarias del siglo XX.

Este archivo es complementario con la guía entregada en la misma clase, la que puede ser conseguida con el presidente de curso, José Astudillo (sólo para los alumnos que no asistieron en tal día).

Para descargar archivo, haz clic aquí (3,17 Mb).

Interactivo: Los Planetas y sus tamaños


Siguiendo en la lista de videos relacionados con la ciencia, en éste se puede apreciar el tamaño de los planetas y la diferencia que hay entre cada uno de ellos. También podrán ver el tamaño que tienen las estrellas.



Vía Bytes&Rock

martes, 23 de septiembre de 2008

"Libros de mentira" lanza concurso de libros de verdad


La librería chilena virtual Libros de Mentira lanzó hace unos días el primer concurso de cuentos, patrocinado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

La recepción de obras es hasta el 27 de octubre y podrán participar en el concurso todos los ciudadanos chilenos sin importar su lugar de residencia.

Los cuentos pueden ser de toda ídole, mas no deberán exceder las 10 páginas de Word (letra Times New Roman, tamaño 12) y deberán ser enviados al correo electrónico contacto@librosdementira.com con el asunto “Yo quiero ser un escritor de mentira”. Las bases del concurso se pueden descargar aquí.

El cuento ganador será editado en formato papel digital y su libro pasará a ser el título número 16 de la primera librería virtual de Iberoamérica. Además, junto con el honor y la gloria, el escritor favorecido recibirá $100.000 en libros de verdad (que en Chile sólo alcanza para 3 a 4 libros).

Librosdementira.org, es la primera librería virtual en América Latina. Un espacio digital gratuito y de libre acceso, donde la publicación se realiza mediante papel digital, formato nunca antes aplicado a la literatura. A la fecha, la librería cuenta con 13 libros disponibles en línea y más de 10 mil visitas de 39 países.

Link: Libros de Mentira

Vía Blog Libros de Mentira

Ocho universidades acortan carreras de ingeniería civil a cinco años



En 2005, gracias a un proyecto Mecesup, las Escuelas de Ingeniería de las universidades Católica y de Chile comenzaron un debate sobre el diseño curricular que sus mallas necesitaban para responder a una economía cada vez más globalizada y alineada hacia el desarrollo tecnológico e industrial.

Mientras la Casa de Bello tomó la decisión de acortar el Plan Común sin alterar los seis años de formación, la U. Católica optó por disminuir las cátedras teóricas, poniendo más ramos prácticos y reducir la carrera a 5 años. En 2009, la reforma de la UC será realidad en sus seis programas de ingeniería civil, lo que constituye un cambio que, sin duda, tendrá repercusiones en la formación de ingenieros en el país.

No es la única. A ella se suman planteles como la U. Adolfo Ibáñez y la U. del Desarrollo, que también acortarán de 6 a 5 años la carrera de Ingeniería. Proceso que antes, incluso, habían hecho algunos planteles de regiones (U. Católica de Concepción, Austral, del Bío Bío, Católica de Temuco y Católica de la Santísima Concepción), los que, en todo caso, habían reducido un semestre la formación académica, dejándola en 5 semestres y medio.

Las razones de fondo de todas ellas: responder a la tendencia internacional que cada día tiene carreras más cortas y con fuerte formación práctica. Desde los '80 que las mejores escuelas de ingeniería civil estadounidenses, como California Institute of Technology, UCLA y la U. de Harvard tienen planes de estudio de cuatro años, para responder a una fuerte demanda de mano de obra industrial y tecnológica. En Europa, en tanto, el Proceso de Bolonia, el sistema de educación superior que alineará los programas de estudios, pidió lo mismo y Reino Unido y Alemania escucharon el llamado.

Pero también hay razones locales. El mercado laboral de la ingeniería en Chile necesita más especialistas. Es la conclusión de la UC, que encontró escasez de ingenieros en áreas prioritarias como minería, offshoring y tecnologías de información. Con los nuevos planes de estudio se espera disminuir las tasas de deserción y los ingenieros se titularán más jóvenes, de acuerdo con el promedio mundial de 23 años, con lo que ingresarán más rápido al mercado laboral y a la especialización. Incluso, la propia Comisión para la Competitividad cuando convocó a los planteles a agilizar el egreso de estos profesionales, necesitados para el desarrollo de los clusters tecnológicos prioritarios del país.

La revolución de la UC comenzará desde la llegada de los alumnos en primer año: éstos deberán rendir obligatoriamente al momento de su ingreso un conjunto de "Exámenes de Conocimientos Relevantes". Quienes aprueben los tests podrán convalidar tres ramos que permiten acortar un semestre las carreras. Estas asignaturas son introducción al cálculo, química general y física general. "Hasta 2008, las ingenierías civiles exigen 570 créditos aprobados, la nueva malla posee 530 y quienes convaliden los tres ramos podrán sacar la carrera con 500 créditos, es decir en 10 semestres", explica el decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán de Solminihac.

Además, se incluirán talleres prácticos y competencias como expresión oral y emprendimiento. También, se podrá obtener el magíster en el sexto año.

En el caso de las privadas, la UAI realizó un cambio de malla curricular en 2004 dejándola más práctica que teórica, la que se consolidará el 2009 con el lanzamiento de cuatro especializaciones de cinco años con la posibilidad de un magíster en el sexto.

Mientras que en la UDD, será Ingeniería Civil Industrial la que `. El plantel estudió el tema por cuatro años, con universidades norteamericanas; y con empresas locales. Según su diagnóstico, al ingresar al mercado laboral los estudiantes pasaban todo el primer año aprendiendo a aplicar los conocimientos. Por eso, explica Lionel Sánchez, decano de Ingeniería de la UDD, la nueva malla tendrá menos ramos teóricos e incorporaron asignaturas más prácticas.

Vía La Tercera

Encuesta revela diferencias entre alumnos de liceos emblemáticos y otros colegios



Durante el periodo postmovilizaciones, diario La Tercera y CES aplicaron un cuestionario con 90 preguntas de diversos ámbitos (cultura y uso del tiempo libre, política, etc.) a 225 estudiantes de seis liceos emblemáticos. Aquí los principales hallazgos.

Expectativas

Están en los mejores liceos públicos del país con una finalidad: el 98% quiere seguir estudios en la universidad y las mismas expectativas tienen sus padres. Diferencia notable con el promedio de su generación: según un estudio del Cide de 2006, el 83,9% de los encuestados quería seguir estudios superiores. Además, los estudiantes de los emblemáticos tienen fe en sus capacidades: seis de cada diez creen que le irá bien en la PSU y dos de cada diez opinan que les irá muy bien. Pese a ello, saben que tienen que estudiar y que están en colegios con altas exigencias. Más de un tercio estudia más de cuatro horas al día y el 60% dedica entre 2 y 4 horas. En este punto, hay claras diferencias entre los colegios: en el Instituto Nacional y en el Carmela Carvajal, los con mejores resultados en la PSU, casi un 8% estudia más de cuatro horas al día, pero ninguno de los entrevistados del Lastarria o del Barros Borgoño dedican ese tiempo al estudio.

Calidad de Educación

Son parte de la elite que estudia en colegios municipales de excelencia con alta selección y ellos lo saben. El 93% está de acuerdo con que los liceos municipales seleccionen a sus alumnos por capacidades intelectuales y esgrimen, como principal razón, darle oportunidades a los niños más capaces que no tienen recursos económicos. Asimismo, tienen una gran pertenencia con su colegio: el 94% califica de buena o muy buena la educación recibida, mientras que, en menor medida (el 89%) califica de igual forma la educación de los particulares pagados. El 49% cree que los colegios particulares subvencionados son regulares. La calidad de la educación de su liceo fue la principal razón para escogerlo (96%), seguido de la calidad de sus profesores (68%). El tercer aspecto que pesó fue la posibilidad de estar en un ambiente con diversas realidades económicas y sociales. El tema pendiente: la infraestructura. El 40,5% califica como regular las instalaciones de su colegio y el 26% la considera mala o muy mala.

Lectura

El 40% de los encuestados leyó un libro de forma voluntaria el último mes. Según la última encuesta sobre hábitos lectores, de Fundación La Fuente y Adimark de 2006, el 45% de los chilenos no lee nada; el 34% lee ocasionalmente (algunas veces al año) y el 21% es lector habitual (lee todas las semanas). Aunque en este ítem, también hay claras diferencias entre colegios: en la categoría lectores se ubicó el 50% de las alumnas del Carmela Carvajal y el 44% de los del Nacional; pero sólo el 7% de los estudiantes del Barros Borgoño. Consultados por los títulos y autores que leyeron, no escapan a la moda. Lejos, la autora favorita es Stephanie Meyer, que con sus novelas sobre vampiros acapara el 23% de las preferencias; seguida de JK Rowling y su saga de Harry Potter, con el 18%. También aparecen nombres como HP Lovecraft, Nietzsche y Hermann Hesse, pero bastante más lejos.

Tiempo Libre

Escuchar música, estar con la familia y navegar por internet o chatear ocupan la mayor parte de su tiempo libre. En ese sentido, tienen los mismos intereses que su generación. Según la Quinta Encuesta Nacional de Juventud, realizada por el Injuv en 2006, el 93,5% de los jóvenes de entre 15 y 19 años escucha música o radio; el 87% pasa su tiempo conversando con amigos; y el 85,8% lo dedica a su familia. Aunque ser parte de la elite de los colegios públicos se nota en sus preferencias para informarse: en la última encuesta del Injuv, el 83% de los adolescentes entre 15 y 19 años se informaba por televisión y sólo el 3,1% lo hacía a través de los periódicos. Entre estos escolares, la opción para informarse a través de la televisión, aunque sigue ocupando el primer lugar, es más baja (67%) le sigue como segunda opción internet, con 17%.y el 8% lee diarios.

Protestas

El 53,6% no participó de una protesta en los dos meses anteriores al estudio (mayo y junio fueron los meses más duros de protestas). Es que no son partidarios de la violencia: el 69% está en desacuerdo en recurrir a la violencia cuando las autoridades no escuchan o reprimen y un número similar no justifica la violencia como mecanismo de presión social. Pese a ello, el 90% opina que deberían seguir las movilizaciones o adoptar otros métodos en caso de aprobarse la Ley General de Educación. Aunque para ellos, el mejor camino para conseguir los cambios que quieren es sentarse a negociar con la autoridad: el 66% se mostró de acuerdo con esta vía y 14% consideró que lo mejor era movilizarse en la calle pacíficamente. ¿Las causas de los problemas de la educación? Los colegios que sólo buscan resultados académicos que mostrar (21,8%) y la baja calidad de los profesores (19,2%).

Participación

Generación participativa y con postura. El 48,4% se inscribirá en los registros electorales cuando cumpla los 18 (en la encuesta del Injuv, sólo el 29,9% iba a hacerlo). También su participación en organizaciones como clubes deportivos o grupos artísticos es más alta que la del resto de los jóvenes, según el Injuv. Cuatro de cada diez estudiantes de liceos emblemáticos participa de alguna agrupación artística o cultural (contra el 8,2% del resto); el 28% lo hace de un club deportivo u organización de voluntariado (contra el 17,7% y el 6,9% según el Injuv) y el 25% participa de un grupo religioso o espiritual (sólo el 12,1% del promedio de la juventud chilena lo hace).

Vía La Tercera

lunes, 22 de septiembre de 2008

Reunión de Apoderados



En el día de mañana, a las 19:15, se efectuará una nueva reunión de apoderados en la sala 45 del sector Camilo Henríquez (ex-1).

Entre los puntos a tratar estarán la entrega de notas finales del primer semestre y el informe que elaboró la comisión de solución a la crisis, tema que ya se publicó aquí.

Se ruega asistencia y puntualidad. En el caso de que el apoderado no se presente, deberá hacerlo junto a su pupilo en día jueves 25 a las 15:30 en la sala de atención de apoderados, a un lado de portería.

Polideportivo para mañana (ahora se supone que sí)



Para el día de mañana está presupuestado tener por fin la primera clase de polideportivo en el estadio de nuestro colegio, ubicado en la avenida Nueva Costanera, comuna de Vitacura.

El programa contempla actividades atléticas, deportes individuales y asociados y excursionismo.

Esta actividad extraprogramática finalizará con una calificación coeficiente uno en la asignatura de Educación Física, en donde cada uno debe escoger una actividad de libre elección a evaluar.

El bus parte a las 14:30 hrs. desde Arturo Prat 33 y estará de regreso a las 19:00 hrs. en la misma dirección. Ambos viajes se realizarán con el bus del colegio, más conocido como "el Caleuche".

Junto con eso, y en el caso específico de nosotros, se podrá tomar un tiempo de almuerzo en el casino del estadio, al cual se puede llevar colación o, en el caso contrario, comprarlas a un módico precio (?).

Cabe destacar que esta es la tercera clase, por lo que se hace indispensable asistir, ya que en la cuarta -y última- se realizará la evaluación.

El programa será dirigido por el profesor del departamento de Educación Física, Patricio Gibert.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Conducir y enviar un SMS a la vez es más peligroso que hacelo ebrio



Enviar un mensaje de texto desde el teléfono celular mientras se conduce un automóvil es más peligroso que manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas, reveló un estudio británico.

Los tiempos de reacción de las personas que escriben mensajes de texto mientras conducen disminuyen un 35 por ciento, mientras que los de aquellas que han consumido el límite permitido de alcohol o fuman marihuana, descienden un 21 y un 12 por ciento, respectivamente, según la investigación.

El estudio del Laboratorio de Investigación del Transporte de Gran Bretaña (TRL por su sigla en inglés) también halló que la habilidad para mantenerse en la carretera o permanecer a una distancia prudente de los vehículos que están delante era peor que la de los conductores bajo la influencia de la marihuana.

"Esta investigación demuestra cuán peligroso es manejar y escribir", señaló en un comunicado el encargado de Investigación de Factores Humanos de TRL, Nick Reed.

El experto indicó que los conductores que se mensajeaban por celular solían abandonar el volante para escribir y se distraían al tratar de leer los pequeños textos sobre la pantalla del móvil y pensar en cómo escribir su mensaje.

"Esta combinación de factores causaba problemas en el tiempo de reacción y en el control del vehículo que ponían en mayor riesgo al conductor que haber consumido alcohol dentro de los límites permitidos," dijo Reed a Reuters.

Los investigadores manifestaron que uno de los motivos por los cuales los mensajes de texto mientras se conduce son tan peligrosos es el tiempo requerido para componer un texto mientras se maneja.

Otro sondeo reveló que la mitad de las personas de entre 18 y 24 años reconoció enviar y recibir mensajes de texto en su teléfono celular mientras conduce.

En otras palabras, ¡más chela y menos iPhone!

Vía La Tercera y FayerWayer

UNICEF revela antidemocracia en liceos



El directorio del Colegio de Profesores de Chile junto a la Juventud del PPD, PS, PC e IC se refirieron al estudio realizado por la UNICEF sobre convivencia escolar que evidencia "la antidemocracia" de los reglamentos internos y llamaron al Ejecutivo a hacerse cargo de estos elementos.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, junto a los dirigentes nacionales Olimpia Riveros, Luis Madariaga y Luis Hernández, dieron a conocer el documento pedido por la UNICEF en coordinación con el Ministerio de Educación, al departamento de estudios de la Universidad Diego Portales titulado "La convivencia escolar, componente del derecho a la educación. Estudio de Reglamentos Escolares".

"Este es un análisis de 250 reglamentos escolares y es importante que se conozca públicamente que de todos estos reglamentos internos analizados se ajustan a derecho el 49,20 por ciento y no se ajusta el 50,69 por ciento, lo que nos está indicando que más de la mitad de los reglamentos no esta ajustado a la jurisdicción" afirmó Gajardo.

Nicolás Navarrete, Presidente de la Juventud del PPD, afirmó que "este estudio lo que da cuenta es que la mayoría de los colegios privados no sólo no aceptan disposiciones legales, sino normas de convivencia básica: que tengan catalogada la homosexualidad como una falta grave, que le enseñen a sus niños que no pueden compartir sala con personas que tienen VIH, da cuenta de una sociedad que quiere formar personas ciegas" dijo el dirigente.

Asimismo, Daniel Melo, Presidente de la Juventud Socialista, afirmó que "en una sociedad democrática las banderas de lucha en torno a la justicia cultural son muy necesarias y el ámbito de la diversidad sexual debiese estar en el ámbito de la convivencia interna como una realidad más, lo mismo en relación a la sexualidad, que también se elude".

Vía La Tercera

2L Researches: Colegios chilenos le dedican menos tiempo a idiomas



El último informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) sobre el panorama educativo de sus países miembros fue una suerte de agorero para Chile.

No sólo es el país que tiene a sus alumnos más tiempo en la sala de clases (más de mil horas al año en comparación con las 839 horas que pasan los alumnos de entre 9 y 11 años como promedio de la OCDE), de entre los 37 analizados. También es uno de los que distribuye peor esa jornada.

Mientras, en promedio, los escolares de entre 9 y 11 años de la OCDE destinan el 48% a ciencia, matemáticas y lenguaje, los estudiantes chilenos sólo dedican un 44%.

Lejos la materia con menos dedicación es lectura, escritura y literatura. Lo que explicaría, en parte, los magros resultados de Chile en las pruebas internacionales y por qué tampoco se avanza en los test locales, como el SIMCE.

Sólo el 15% del tiempo que pasan en el aula los niños chilenos, entre 7 y 11 años de edad, se dedica a actividades relacionadas con el lenguaje. En Finlandia, país que ocupó el primer lugar en la última prueba PISA, los niños de entre 9 y 11 años destinan el 21% de su tiempo a esta actividad; y en promedio, los países de la OCDE invierten un 23%.

El inglés es otra de las asignaturas pendientes: mientras en promedio los alumnos de los 37 países destinan el 7% de su jornada escolar a estudiar idiomas, en Chile sólo se dedica el 2%.

"La extensión de la jornada fue un error y se sabía que el tiempo estaba mal usado", dice el investigador del CEP, Harald Beyer. Según el experto, los datos analizados a partir del TIMSS (prueba internacional que mide matemáticas y ciencias), donde se analizaba cómo se usaban las horas de clase, mostraban que donde las clases se interrumpían más frecuentemente era en Chile.

Para los expertos, se trata entonces de un tema de eficiencia. Porque más allá de la cantidad de horas, está claro que los colegios no pasan todo el currículo, pierden tiempo en actividades que no tienen que ver con el aprendizaje o sus métodos de enseñanza son poco efectivos.

"Hay una relación directa entre la poca dedicación y el desempeño. Los colegios con bajos resultados son los que no pasan todo el currículo", sostiene Dante Contreras, economista del PNUD y de la U. de Chile.

En el libro Las Escuelas que Tenemos, las investigadoras del CEP, Bárbara Eyzaguirre y Loreto Fontaine, descubrieron que, incluso, en las clases de lenguaje el tiempo desperdiciado es enorme. Casi el 80% del tiempo en las escuelas de bajo rendimiento y el 38% en las de buen puntaje en el SIMCE se va a actividades como ordenar la sala o dar instrucciones.

Para solucionar el tema se necesitaría, por ejemplo, aumentar la cantidad de horas no lectivas, esto es el tiempo que dedican los maestros a preparar clases. El país nuevamente posee una de las dedicaciones más bajas: un 25%. En cambio, los colegios particulares destinan un 30%, con lo que se equiparan con el promedio de la OCDE.

Esta sola medida, más un liderazgo efectivo de los equipos directivos (que estimulen, por ejemplo, a una adecuada planificación del año escolar) y profesores de buena calidad, bastarían para que, incluso, pasando menos tiempo en la escuela, los niños aprendieran más.

A ello se agrega que, incluso en las propias horas de lenguaje, se dedique poco tiempo a la lectura. Eyzaguirre y Fontaine descubrieron que las escuelas con alto Simce dan pocas oportunidades a los niños de leer, hojear y familiarizarse con los libros. Las escuelas de buen rendimiento dan entre 1 y 3 libros al año para leer en casa.

Investigaciones internacionales han estimado que para tener buenos resultados académicos habría que leer entre 100 y 125 libros ilustrados por año escolar.

"Mientras más lees, más conocimientos, más vocabulario y más rápido lees. Si tienes más comprensión del mundo, se hace más fácil y más entretenido leer. Es un círculo virtuoso", señala Eyzaguirre.

Los propios expertos de la OCDE así lo concluyen. "Chile está entre los países con mayor número de horas lectivas netas y de horas de instrucción para los alumnos. Esto puede representar un gran costo para el sistema", dice Diana Toledo.

Vía La Tercera

Artes Visuales: Presentación para estudiar



Gracias a la profesora practicante Javiera Fernández, está a vuestra disposición la presentación (.ppt) acerca de la materia que estamos viendo en el ramo, referida a la figura humana y el retrato.

Clic aquí (118 Kb)

También se les recuerda que este día lunes deben traer la fotografía específica que se solicitó. No traerla influirá negativamente en la evaluación.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Imágenes Concurso de Cueca 2008



Para el otro año será...




Compartir en Facebook

Comisión de solución a la crisis entregó resumen de informe



Con el fin de poner al tanto al alumnado de las conclusiones y determinaciones realizadas en el informe que elaboró la Comisión de Solución a la Crisis del Instituto Nacional, el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, explicó los puntos más importantes de aquel documento.

Este informe se dividió en tres puntos: la organización académica, la gestión y la infraestructura.

Con respecto al primer punto, destacaron la ausencia de profesores y la necesidad de contratar más, denunciaron el uso del Instituto como un trampolín para varios docentes con el fin de irse a colegios privados, la ausencia de actividades extraprogramáticas, como ramas deportivas y academias varias, la escasez de horas de Educación Física y la debilidad de la UTP por la ausencia de un líder, ya que sin él se han desviado los objetivos principales del ente. La idea de la comisión es reformular el departamento, logrando que tenga un poder mayor, similar al que cumplen las vicerrectorías académicas universitarias.

Además recalcaron que el proyecto a largo plazo en este ámbito es hacer una progresiva disminución de la cantidad de alumnos y aumentar la infraestructura, es decir, unificar a todos los cursos en un mismo horario para implementar la Jornada Escolar Completa en el establecimiento.

De lo que trata de la gestión dentro del Instituto, criticaron la mala (y, en momentos, nula) organización de los recursos disponibles, para ello han dispuesto que la vicerrectoría cumpla este rol de forma íntegra, lo que implica, por ejemplo, las limpiezas efectivas de la infraestructura y mobiliario.

También anunciaron la creación de un comité de gestión entre vicerrectoría y UTP y un consejo escolar, similar al que se realizó hace unos meses, con el fin de discutir y solucionar entre todos los estamentos los problemas que vayan surgiendo, de tal manera que esta situación no vuelva a repetirse.

Junto con eso, está la creación de un proyecto educativo institutano, que tiene como objetivo definir el fin que debe cumplir el Instituto Nacional en el estudiantado y la sociedad en general.

Por último se refirió al tema de la infraestructura, donde la comisión se mostró indignada por la ilegalidad en la cual está sumido el edificio actual de Arturo Prat 33 debido a que en el año 1963 las obras fueron paralizadas por el déficit financiero que provocó el terremoto ocurrido en esos años; culpa, en parte, también la tuvo el arquitecto que diseño la reconstrucción de éste al no firmar los papeles de clausura de la edificación.

Destacaron las antiguas y obsoletas instalaciones eléctricas y el inadecuado estado y forma de las salas de clases, que serán renovadas en forma completa, junto con la creación de un cancha techada de patio sintético en el actual patio "Calama" (similar a la instalada en el INBA hace unos meses, ver foto). Los trabajos tendrían como periodo 3 meses, periodo comprendido entre Enero y Marzo.

Cabe destacar que el edificio fue construido sólo para un tercio de la capacidad actual del establecimiento, es decir, para 1400 alumnos aproximadamente.

El llamado "sector 3" también está en los planes de renovación, mas cuesta alrededor de $1.400 millones de pesos y el cierre parcial del establecimiento hasta el año 2011, si es que las obras parten hoy. Este sector del edificio fue construido con el fin de hospedar a los docentes, pero en el periodo del Gobierno Militar fue traspasado a la SEREMI de Educación.

Todas las obras anteriormente nombradas, excepto la del "sector 3", están dentro de los planes de restauración del inmobiliario para el año 2009. El proceso se efectuará entre la primera semana de Enero y la última de Marzo, por lo que el año escolar 2008 finalizará la primera semana de Diciembre y el periodo 2009, la primera semana de Abril. Sin embargo, para llevar a cabo estas obras de remodelación se necesita la autorización de la Indendencia de Santiago, que aún no se pronuncia al respecto.


Con respecto al financiamiento de este proceso, el costo será de $1.300 millones de pesos aproximadamente y se sustentará económicamente por el Mineduc, la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Santiago.

De lo que se refiere a una futura rehabilitación del "sector 3", el Ministerio de Obras Públicas se mostró dispuesto a costearlo.

Finalmente, el Rector (s) del Instituto, Jorge Toro, informó que en el PADEI de Agosto pasado se acordó crear una mesa de trabajo para reformular el proyecto educativo del año 2009 y los que sigan, por lo que ya han sido asignados, por sus pares, representantes de todos los estamentos. Dentro de los profesores destacan Guillermo Pérez de Historia y Geografía y José Vega de Educación Tecnológica.

martes, 16 de septiembre de 2008

Panorama para miércoles 17



Durante el día de mañana sólo se llevarán a cabo las dos primeras horas de clases, es decir, tendremos sólo clases de inglés, aunque podrían durar únicamente unos minutos debido a que, pasadas las 8 de la mañana, se realizará un acto cívico en el patio de honor.

Más tarde, a las 9:30 se dará paso a la convivencia de curso, en donde podremos disfrutar de empanadas de pino y/o queso, dependiendo de cuál haya sido vuestra elección.

Finalmente, entre las 10 de la mañana y el mediodía se realizará el 2º Concurso de Cueca del Instituto Nacional para la jornada de la mañana, que contará con la participación de nuestro compañero Benjamín Mejías.

Terminado esta actividad se procederá al retiro del alumno para que celebre y se cure en estas Fiestas Patrias como se debe.

Compartir en Facebook

domingo, 14 de septiembre de 2008

Regla para mañana



Además de los materiales solicitados el lunes pasado (lápiz mina, goma y croquera) por la profesora practicante de Artes Visuales, Javiera Fernández, pide llevar regla (no especifica tamaño) para la clase de mañana (sí, nosotros NO tenemos vacaciones).

Esto será de suma importancia para el desarrollo ideal de la clase.

Compartir en Facebook

viernes, 12 de septiembre de 2008

Mañana prueba de polerones



En el día de mañana Gary llevará polerones de prueba para escoger tallas (con colores de capucha incluidos), ya que los modelos ya han sido mandados a hacer y el primer paso es éste.

El tiempo estimado de entrega es de, aproximadamente, una semana y media a dos semanas, por lo que antes de fin de septiembre ya los tendríamos en nuestras manos.

Se reitera el llamado a no faltar mañana, ya que el no hecho de venir podría atrasar el proceso o tener un polerón con una tamaño no adecuado. Esto también va para los profesores que lo solicitaron.

Compartir en Facebook

jueves, 11 de septiembre de 2008

11-S en resumen



El día de hoy no fue un día normal. Esto lo comprueba la baja asistencia (30 alumnos aprox.) y los diversos hechos por la conmemoración de los 35 años del Golpe Militar de 1973 y el fallecimiento de Salvador Allende.

Respecto a la materia pasada, en lenguaje se explicó el ámbito artístico de las tipolgías textuales y discursivas, como los ensayos y géneros lírico, dramático y narrativo. Junto con eso se elaboró un trabajo referido a los microcuentos. En Ed. Física se destinaron las horas para hacer actividad recreativa en fútbol y básquetbol, con la interrupción de un señor que ya se nombrará.

En Inglés el curso se dedicó a desarrollar la guía de los tipos de condicionales y aclarar dudas de esto con la profesora. En matemáticas se solucionaron los problemas realizados en la interrogación escrita del día de ayer y se habló acerca de la proporcionalidad en la geometría.

De lo que trata con lo extraprogramático, ocurrieron hechos de toda índole. Durante la hora de Educación Física llegó un equipo periodístico (?) liderado por Eduardo Bertrán, hijo de Gonzalo, fallecido director de televisión, conocido por su programa "El Show del Edo", que hizo variadas preguntas ociosas a los alumnos que hacían banca en fútbol. La verdadera razón de su visita es una incógnita, junto con el uso de las imágenes.

Inmediatamente después de ese hecho detonó una bomba de ruido, supuestamente, en el patio Calama, hecho que sorprendió a gran parte de la comunidad.

Finalmente, y como era de esperarse, a las 4 de la tarde llegó personal de Carabineros alertando de un aviso anónimo de bomba en el recinto, lo que provocó el inmediato desalojo (y despacho) de los alumnos y toda la comunidad institutana.

Fotos cortesía de Francisco Pulgar:

Aviso Bomba IN 11S Aviso Bomba IN 11S
Aviso Bomba IN 11S Aviso Bomba IN 11S Aviso Bomba IN 11S
Aviso Bomba IN 11S Aviso Bomba IN 11S
Aviso Bomba IN 11S


Compartir en Facebook

Pureba de etimología para viernes 12



Hace instantes y mientras veíamos la goleada de Chile vs Colombia la profesora practicante Liliana Vargas nos ha confirmado que la prueba de etimología, que se había fijado para el día de mañana, se llevará a cabo finalmente el viernes 12 en la 3ª y 4ª hora por las razones ya sabidas.

ACTUALIZACIÓN: La profesora recomienda expresamente estudiar ambas guías de etimología junto con la presentación en pps.

Compartir en Facebook

miércoles, 10 de septiembre de 2008

11 de Septiembre: alternativas de viaje



¿Por qué hay disturbios este día?

Por el recuerdo del Golpe de Estado de 1973 donde Salvador Allende fue sacado del poder y comenzó el Régimen Militar.

¿Cuáles son los sectores más conflictivos?

Sectores de Cerro Navia, Maipú, Estación Central, Pudahuel (estamos hablando de focos puntuales como Villa Francia por ejemplo); la Alameda, Cal y Canto, Plaza Italia, Peñalolén (Lo Hermida por ejemplo), Macul, entre otros.

¿Qué ruta alternativa se puede utilizar?

Sencillo, si desea huir del caos de la Alameda (o si no encuentra microbuses en Alameda) vaya al sur (puede tomar una micro en San Francisco o en Nataniel Cox) y llegue a Av. Matta. Se demorará un poco en esa avenida -primero porque están construyendo el corredor de Transantiago y, segundo, porque hay mucha demanda ahí- pero cuenta con:

En Avenida Matta
  • 506 Maipú/Peñalolén (para llegar a Av. Pajaritos desde Las Parcelas hasta la Plaza de Maipú y un poquito más)
  • 507 Santiago/Peñalolén (para llegar a Av. Grecia desde Vicuña Mackenna hasta Diagonal Las Torres, aunque el 506 hace lo mismo)
  • 510 Los Héroes/Peñalolén (huya desde Los Héroes con este bus)
Ahora, si usted va al norte de la capital, puede caminar a través de las galerías comerciales de Ahumada/Estado (les recomiendo calle Bandera) hasta la Plaza de Armas.

En Plaza de Armas
  • Tome el Metro y muévase para donde usted quiera
  • Tiene la 505, 508 y 513 para llegar a Quinta Normal y los sectores del poniente en calle Santo Domingo (una más al norte)
  • Tiene la 303, 307, 314 para llegar a Quilicura (en Santo Domingo)
  • Curiosamente pescan más la Alameda que Plaza de Armas, el trayecto puede ser peligroso pero si llega está a salvo.
Por cierto, estas recomendaciones son aplicables a todas las emergencias de protestas, con emergencias entiéndase por corte total de Alameda, cierre de Metro, bombas lacrimógenas, flaites lanzas bolseadores, Carabineros con palos e incluso quemas de neumáticos (barricadas).

Info cortesía de Ariel Cruz, 2ºE

Compartir en Facebook

Vuelven las ramas



Después de un periodo de receso de varias academias, la rotación de directivos ha provocado que vuelvan a surgir. Aquí hay tres de ellas:

Rama de Básquetbol

Se está reestructurando dicha rama, en manos del profesor Omar Herrera, del departamento de Educación Física. Más información sobre las inscripciones y las divisiones en su la página web.

Link: Basquetin.cl

Rama de Tenis

La rama del deporte blanco, al igual que la de básquetbol, se está reestructurando a cargo del profesor y abogado (?) Edmundo Vilches. Información acerca de inscripciones solicitarlas a su correo electrónico: edvilches@hotmail.com

Link: Blog Academia de Tenis

Academia de Karate

Con el profesor Abel Esparza, se están reuniendo en la sala de karate (sala multiuso Sector 3), en los siguientes horarios:

Jornada Mañana: Lunes a Jueves: 15:30 hrs. – 18:30 hrs.
Jornada Tarde: Miércoles y Jueves: 11:00 hrs. – 13:00 hrs.

Más info en UTP.


Como dato aparte les dejo la goleada del partido de Chile vs Colombia (4x0)

26' Gonzalo JARA (Chi)
38' Humberto SUAZO (Chi)
49' Ismael FUENTES (Chi)
70' Matías FERNÁNDEZ (Chi)





Compartir en Facebook

lunes, 8 de septiembre de 2008

La naturaleza en cámara rápida (y HD)


Para muchos la biología es algo que no les gusta y para otros las artes tampoco, pero cuando éstas se combinan forman algo extraordinario como esto:



Para ver en HD (alta definición) este video debes dirigirte a este link, procurar que esté activada la opción "HD", esperar a que cargue lo suficiente y a disfrutar (sólo recomendado para conexiones superiores a 1 Mbps y con pantallas LCD o plasma).

Compartir en Facebook

Aprendamos física con Mythbusters



La gente de Wired hizo una recopilación de videos realmente genial; los presentan como los “Top 10 de increíbles videos de física”. Les dejo algunos que me parecieron más que interesantes pero pueden ver el resto en la web de Wired Science.

En éste se puede ver a Adam Savage, del programa Mythbusters, inhalando helio. Todos sabemos qué es lo que pasa cuándo hacemos esto, pero ¿saben lo que pasaría si inhalamos un gas que es cinco veces más denso que el aire?



¿Alguna vez tiraste un boomerang en un ambiente con gravedad cero? Probablemente la respuesta haya sido no. Si quieres saber lo que pasaría si lo hicieras, échale un vistazo a este video.



Vía ALT1040

Compartir en Facebook

Polideportivo para mañana



Desde el día de mañana, y los siguientes tres martes del mes de Septiembre (9, 16, 23 y 30), nuestro curso deberá asistir a la actividad de polideportivo en el recinto deportivo de Nueva Costanera, en Vitacura.

El programa contempla actividades atléticas, deportes individuales y asociados y excursionismo.

Esta actividad extraprogramática finalizará con una calificación coeficiente uno en la asignatura de Educación Física, en donde cada uno debe escoger una actividad de libre elección a evaluar.

El traslado será desde el mismo Instituto a las 14:30 horas en la puerta de Arturo Prat 33 y el regreso será a las 19:00 en el frontis del colegio. Ambos viajes se realizarán con el bus del colegio, más conocido como "el Caleuche".

Junto con eso, y en el caso específico de nosotros, se podrá tomar un tiempo de almuerzo en el casino del estadio, al cual se puede llevar colación o, en el caso contrario, comprarlas a un módico precio (?).

El programa debería ser dirigido por nuestro profesor del ramo, Nicanor Toledo.

Compartir en Facebook

2L-Researches: Sólo la mitad de estudiantes con déficit atencional sabe que lo padece



"En segundo año de Ingeniería Civil las asignaturas de física son muy complejas. Uno de esos ramos lo reprobé porque nunca entendí nada. Al semestre siguiente, estudié dos meses para la primera prueba, me sentía preparado, pero me saqué un 2,7. Para la segunda prueba dejé todo abandonado y dediqué todo mi tiempo a prepararla; me saqué un 2,3",dice Ricardo.

Situaciones como esta -dificultades para estudiar y para concentrarse- son muy comunes en quienes padecen de Trastorno por Déficit Atencional (TDAH), pero no lo saben. El 8% de los universitarios tiene el trastorno, pero sólo la mitad conoce de su condición, por ello muy pocos se lo tratan (uno de cada 10). Es lo que encontró un estudio realizado por el neurólogo de la Universidad Católica, Jorge González, entre 250 alumnos de Medicina, Pedagogía y Psicología.

"En muchos casos no se percatan hasta llegar a la universidad porque obtuvieron excelentes notas en el colegio, allí no requerían de un estudio exhaustivo", dice Jorge González. Pero en la universidad se necesita de mayor capacidad de concentración, saber planificar el tiempo y priorizar actividades. ¿El resultado? Peores notas, estudiantes más depresivos y ansiosos e, incluso, más propensos a sufrir accidentes.

La mitad de quienes presentan déficit atencional durante la infancia lo mantiene hasta la adultez, pero en esta etapa las características del trastorno cambian. Mientras que en la niñez, la mayoría presenta trastorno con impulsividad, como baja tolerancia a la frustración e hiperkinesis, en la vida adulta las imposiciones sociales hacen que, disminuya el nivel de actividad y la característica más importante que asoma sea la falta de concentración. De hecho, en la investigación de la UC se halló que el 67% de los universitarios con el trastorno presentaba esta característica.

Es entonces cuando el problema se vuelve un obstáculo para el desempeño laboral y académico. En especial, cuando el déficit no está diagnosticado. Según explica González, sin darse cuenta los adultos crean estrategias para enfrentar sus dificultades. Por ejemplo, si pierden las cosas, se acostumbran a dejarlas exactamente en el mismo lugar o si les cuesta concentrarse, le dedican más tiempo al estudio. Ello hace más difícil detectar los síntomas y más fácil confundirlos con un simple mal rendimiento.

Según la investigación de la UC, el promedio de notas de quienes tienen la enfermedad es de 5.9, esto es, cuatro décimas menos que quienes no la padecen (su promedio es de 6,3). Las dificultades son más evidentes en ramos como el lenguaje e inglés. "Para entender un texto escrito se requieren dos procesos, llamados metacognición: uno mecánico (al pasar los ojos frente a los caracteres) y uno de abstracción mental, donde se elaboran los significados. Estos estudiantes tienen menos capacidad de abstracción, tampoco son capaces de utilizar estrategias para enfrentar los textos", dice la neuróloga de la U. de Chile, Perla David.

¿El resultado? "Sufren de lo que se llama trastorno reactivo emocional, es decir, viven deprimidos porque tienen bajos resultados, y como están deprimidos, tampoco consiguen subir las calificaciones", dice Perla David. Algo que comprobó el estudio de la UC: los alumnos tenían un 13% más de episodios depresivos y ansiosos. También halló que, incluso, un tercio era propenso a sufrir accidentes.

Consecuencias que se prolongan posteriormente en la vida laboral: un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que el 3.5% de los trabajadores entre 18 y 44 años presenta la enfermedad y que quienes la poseen pierden 22 días laborales al año, porque trabajan más lento o simplemente tienen menos capacidad de concentración.

"Reconocer la enfermedad es clave a la hora de hablar del rendimiento. Si se sigue un tratamiento los cambios en la producción académica son a mediano plazo, a los tres meses ya se pueden tener resultados", sentencia Jorge González.

Vía La Tercera

Compartir en Facebook