domingo, 7 de septiembre de 2008

2L-Researches: 12% de escolares no contola uso de internet



El 80% de los escolares de 8° básico a 2° medio, de colegios privados de Santiago, están conectados a la web más de dos horas diarias. Así lo muestra un estudio presentado el jueves por el psiquiatra Alejandro Maturana en el III Congreso de Adolescencia, de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Aunque la muestra va a crecer, el estudio se está haciendo, por ahora, en 224 escolares de tres colegios privados de Santiago. El 100% de ellos usa internet a diario. El 93% lo hace para chatear; el 81%, para estudiar; el 66%, para enviar y recibir mails; el 57,6%, para jugar; el 42%, para ver y crear fotologs y el 13%, para visitar páginas con material pornográfico.

En relación a esto, también se detectaron ciertas correlaciones: el grupo que presentaba características de consumo problemático usaba menos la red para estudiar que el resto, tenía menos percepción de los "ciber-riesgos" y mostraba más problemas de relaciones con los demás, en cambio, los jóvenes cuyos padres conocen sus actividades en internet permanecen menos tiempo conectados a la red, establecen menos relaciones con desconocidos en línea y visitan menos sitios triple X. Y aquellos a quienes los padres les han limitado el tiempo de conexión tienen un mejor rendimiento escolar.

"Consultan porque ven que la dependencia de sus hijos a internet está afectando su vida familiar y escolar. No quieren participar de los almuerzos o cenas familiares, ni salir de paseo, y prefieren quedarse en el computador. Empiezan a ponerse cada vez más introvertidos y a responder con monosílabos. Sólo salen de su pieza a buscar comida", grafica la psicóloga Carla Padilla, especialista en ciberpsicología.

La principal señal de alerta suele ser la baja en el rendimiento escolar. "Muchos niños y adolescentes se conectan en horarios en que deberían estar durmiendo, sin que sus padres lo sepan. Están hasta la madrugada en el computador y al otro día no pueden rendir bien en clases. La capacidad de atención, de concentración y de comprensión se ven afectadas", agrega la psicóloga.

La definición definición del consumo abusivo habla del "deterioro en el control del uso de internet", y de que se manifiesta "con un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales o fisiológicos, generándose una distorsión de los objetivos personales, familiares y/o profesionales".

Los niños y adolescentes están especialmente expuestos a esto, ya que son la población que más incrementa el uso de internet. Además, ellos ven en la web una importante herramienta para reafirmar su identidad y comunicarse con sus pares.

Su uso abusivo, explica el doctor Maturana, puede afectar las tareas necesarias para su desarrollo. Por eso es importante que se ponga atención a las primeras señales que pueden llevar a un consumo problemático.

En Chile, explica la psicóloga Carla Padilla, no existe un procedimiento establecido para tratar estos cuadros. Pero suele hacerse de un modo similar al que se usa frente a otro tipo de adicciones. "Primero, se aborda lo conductual (buscando cambios en la conducta) y luego se va a las raíces más profundas que pueden haber causado esta necesidad. Generalmente tienen que ver con querer evadir aspectos de sí mismo y de la relación con los demás".

Así como ocurre con otras adicciones, entre sus causas figura el tener una salud mental más frágil; ser más vulnerable y tener baja autoestima, entre otras condiciones. "A veces, los chicos se refugian en la web por sufrir violencia intrafamiliar", agrega el psiquiatra. "Cualquiera de estos casos hay que enfrentarlo en forma terapéutica".

Vía El Mercurio

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