miércoles, 17 de septiembre de 2008

Comisión de solución a la crisis entregó resumen de informe



Con el fin de poner al tanto al alumnado de las conclusiones y determinaciones realizadas en el informe que elaboró la Comisión de Solución a la Crisis del Instituto Nacional, el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, explicó los puntos más importantes de aquel documento.

Este informe se dividió en tres puntos: la organización académica, la gestión y la infraestructura.

Con respecto al primer punto, destacaron la ausencia de profesores y la necesidad de contratar más, denunciaron el uso del Instituto como un trampolín para varios docentes con el fin de irse a colegios privados, la ausencia de actividades extraprogramáticas, como ramas deportivas y academias varias, la escasez de horas de Educación Física y la debilidad de la UTP por la ausencia de un líder, ya que sin él se han desviado los objetivos principales del ente. La idea de la comisión es reformular el departamento, logrando que tenga un poder mayor, similar al que cumplen las vicerrectorías académicas universitarias.

Además recalcaron que el proyecto a largo plazo en este ámbito es hacer una progresiva disminución de la cantidad de alumnos y aumentar la infraestructura, es decir, unificar a todos los cursos en un mismo horario para implementar la Jornada Escolar Completa en el establecimiento.

De lo que trata de la gestión dentro del Instituto, criticaron la mala (y, en momentos, nula) organización de los recursos disponibles, para ello han dispuesto que la vicerrectoría cumpla este rol de forma íntegra, lo que implica, por ejemplo, las limpiezas efectivas de la infraestructura y mobiliario.

También anunciaron la creación de un comité de gestión entre vicerrectoría y UTP y un consejo escolar, similar al que se realizó hace unos meses, con el fin de discutir y solucionar entre todos los estamentos los problemas que vayan surgiendo, de tal manera que esta situación no vuelva a repetirse.

Junto con eso, está la creación de un proyecto educativo institutano, que tiene como objetivo definir el fin que debe cumplir el Instituto Nacional en el estudiantado y la sociedad en general.

Por último se refirió al tema de la infraestructura, donde la comisión se mostró indignada por la ilegalidad en la cual está sumido el edificio actual de Arturo Prat 33 debido a que en el año 1963 las obras fueron paralizadas por el déficit financiero que provocó el terremoto ocurrido en esos años; culpa, en parte, también la tuvo el arquitecto que diseño la reconstrucción de éste al no firmar los papeles de clausura de la edificación.

Destacaron las antiguas y obsoletas instalaciones eléctricas y el inadecuado estado y forma de las salas de clases, que serán renovadas en forma completa, junto con la creación de un cancha techada de patio sintético en el actual patio "Calama" (similar a la instalada en el INBA hace unos meses, ver foto). Los trabajos tendrían como periodo 3 meses, periodo comprendido entre Enero y Marzo.

Cabe destacar que el edificio fue construido sólo para un tercio de la capacidad actual del establecimiento, es decir, para 1400 alumnos aproximadamente.

El llamado "sector 3" también está en los planes de renovación, mas cuesta alrededor de $1.400 millones de pesos y el cierre parcial del establecimiento hasta el año 2011, si es que las obras parten hoy. Este sector del edificio fue construido con el fin de hospedar a los docentes, pero en el periodo del Gobierno Militar fue traspasado a la SEREMI de Educación.

Todas las obras anteriormente nombradas, excepto la del "sector 3", están dentro de los planes de restauración del inmobiliario para el año 2009. El proceso se efectuará entre la primera semana de Enero y la última de Marzo, por lo que el año escolar 2008 finalizará la primera semana de Diciembre y el periodo 2009, la primera semana de Abril. Sin embargo, para llevar a cabo estas obras de remodelación se necesita la autorización de la Indendencia de Santiago, que aún no se pronuncia al respecto.


Con respecto al financiamiento de este proceso, el costo será de $1.300 millones de pesos aproximadamente y se sustentará económicamente por el Mineduc, la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Santiago.

De lo que se refiere a una futura rehabilitación del "sector 3", el Ministerio de Obras Públicas se mostró dispuesto a costearlo.

Finalmente, el Rector (s) del Instituto, Jorge Toro, informó que en el PADEI de Agosto pasado se acordó crear una mesa de trabajo para reformular el proyecto educativo del año 2009 y los que sigan, por lo que ya han sido asignados, por sus pares, representantes de todos los estamentos. Dentro de los profesores destacan Guillermo Pérez de Historia y Geografía y José Vega de Educación Tecnológica.

No hay comentarios: