domingo, 7 de septiembre de 2008

El lado B de la música que escuchas v2.0



Pasado un tiempo después de la publicación de estudios acerca de la influencia de la música en el comportamiento de las personas y, específicamente, en los jóvenes, ha aparecido otro más completo y donde se pueden entregar resultados pesonalizados.

"La gente suele definir su sentido de la identidad a través de sus gustos musicales, llevando un tipo de ropa determinado, yendo a ciertos bares, y utilizando determinada jerga", dijo el profesor de psicología Adrian North, de la Universidad Heriot-Watt de Escocia, que ha estado estudiando la relación entre la personalidad y las preferencias musicales.

En lo que North describió como el estudio más grande jamás realizado sobre los gustos musicales de las personas y su carácter, los investigadores encuestaron, durante tres años, a 36.518 personas de todo el mundo para evaluar su gusto musical sobre 104 estilos diferentes antes de hacer un test de personalidad.

"Los investigadores han venido diciendo durante décadas que los fans del rock y el rap son rebeldes, y que los aficionados de la ópera son acomodados y educados. Pero ésta es la primera vez que una investigación muestra que la personalidad conecta con los gustos de una amplia gama de estilos musicales", explicó North.

El estudio concluyó que los aficionados al jazz y la música clásica son creativos y tienen un buen nivel de autoestima, aunque los primeros son mucho más sociables que los segundos, que son tímidos.

Los seguidores de la música country son, al parecer, trabajadores y tímidos, en tanto los aficionados al rap son extravertidos y los amantes de la música indie tienen baja autoestima, y no son muy gentiles.

Los que gustan de la música soul pueden sentirse animados, porque el estudio dice que son creativos, sociables, amables, a gusto consigo mismos y tienen un alto nivel de autoestima.

Para North, los fans del heavy metal y de la música clásica comparten "la afición por lo grandioso", lo que quiere decir que "un fan de Metallica tiene más posibilidades de escuchar a Mahler que un seguidor de la música indie de escuchar reggae".

A los que eligen oír algo para excitarse, la música a máximo volumen les ofrece más posibilidades de conseguirlo, dice, mientras que los que prefieren sonidos relajantes tienden a bajarlo.

Para participar de esta encuesta y recibir un resultado personalizado, haga clic aquí.

Compartir en Facebook

No hay comentarios: