domingo, 31 de agosto de 2008

segundoele2008 celebra el día del blog



Hoy 31 de Agosto se celebra el 31o8 day organizado por blogday.org. Oportunidad en donde los bloggers de todo el mundo se ponen a celebrar y promocionar otros blogs. La idea es que cada portal recomiende 5 blogs favoritos.

Oportunidad para mostrar 5 nuevos blogs que sean distintos a segundoele2008 y/o con otros puntos de vista. A continuación nuestro listado:
  • El Humanista Frustrado: Este blog toca diversos temas desde un punto de vista que alcanza lo neutral. Hecho por Nicolás Menare, miembro de CAIN.

  • Proyecto Bicentenario - Liceo 1: Portal donde se informa a nuestras vecinas del proyecto que promete revolucionar esta generación que culmina sus estudios secundarios en el bicentenario de la patria. Digno de reproducirlo por estos lados.

  • Bytes&Rock: Blog que combina tecnología con música y una que otra noticia freak. Recomendable para entretenerse e informarse a la vez. Hecho 100% desde Valpo.

  • ALT1040: Informativo de tecnología y tendencias. Un acercamiento a lo que viene, siempre con un paso adelante.

  • Porlaputa: Así no más. Directo al grano, muestra cosas freak y elementos varios de humor. Sólo para divertirse. Ocio puro.
Vía Blog Day

Ejemplos de diferencias de planos



La profesora practicante de Artes Visuales Javiera Fernández nos ha hecho llegar imágenes de ejemplo para utilizar en la elaboración de la actividad que se desarrolla en clases.

Haga clic aquí

Cambio en directiva: vicepresidencia



El pasado viernes, en el Consejo de Curso, se llevó a cabo la elección del vicepresidente, puesto que quedó vacío luego de la salida de Jaime Collao del cargo en las movilizaciones pasadas.

Los candidatos fueron Felipe Manzor, Aníbal Labra y Benjamín Mejías, siendo este último el ganador con 16 votos a favor, seguido por Labra con 14 y Manzor con 5.

Con esto se ratifica en el cargo al, también, editor de este blog, que asumió interinamente el cargo durante 90 días.

Etimología: presentación y guía



Ya han llegado a nuestro poder el archivo de la presentación que realizó la profesora practicante Liliana Vargas y la guía de prefijos que adjuntó.

Haga clic aquí y acá

Hacer dos cosas a la vez hace bien, pero no tanto



La atención dividida es beneficiosa, pero a la larga podría coartar la creatividad juvenil y reducir la calidad de las tareas.

Revisar el correo, descargar y escuchar música y mantener varias conversaciones en paralelo en Messenger puede parecer la secuencia de procedimientos de un computador, pero sólo es parte de la dinámica en que funcionan miles de adolescentes. Y si se considera que al mismo tiempo la televisión y el celular están encendidos, se podría pensar que los jóvenes funcionan cada vez más como "máquinas inteligentes".

Esa característica de la nueva generación, que ha crecido conectada a internet y que vive adoptando nuevos adelantos tecnológicos, no es nada más que el aprovechar la capacidad humana de la multitarea, realizando varias actividades al mismo tiempo.

El concepto, que nace alineado con las ciencias de la computación, es entendido en su acepción más difundida como la "capacidad humana de desempeñar múltiples tareas, gatillada por el incremento de la interacción entre humanos y la tecnología multimedia", según explica Agustín Ibáñez, doctor en psicología del pensamiento complejo y director del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de la Universidad Diego Portales.

No se trata de una conducta nueva. Y tampoco es exclusiva de los humanos. "Esta capacidad de atención dividida no está necesariamente alineada con la tecnología. Ha sido siempre una capacidad del cerebro humano", afirma Andrea Slachevsky, neuróloga de la U. de Chile.

Sin embargo, añade el doctor Ibáñez, "es innegable que los nuevos avances, especialmente en el ámbito de las comunicaciones, abren nuevas formas y oportunidades para el ejercicio de varias tareas a la vez. Siendo así, se podría esperar que las nuevas generaciones exhiban no competencias nuevas, sino un mayor desarrollo de las habilidades que generaciones anteriores ya tenían para la realización simultánea de actividades".

Los especialistas confirman que se trata de una característica inherente a los jóvenes. "La exposición a la tecnología mediática desde la niñez se ha incrementado notablemente, convirtiéndose ésta en el contexto natural y cotidiano del desarrollo". En cuanto a las diferencias de género, el psicólogo explica que la evidencia demuestra que las mujeres poseen una mayor capacidad para realizar varias tareas de forma simultánea.

Lo que se entiende como una habilidad, también puede tener un lado negativo, explica la neuróloga Slachevsky. "Es entretenido tener tanta información disponible (...) sin embargo, llevamos un ritmo de vida tan interrumpido, que a larga disminuirá la capacidad de realizar tareas de calidad, e incluso de ser creativos".

La doctora afirma que con la multitarea se crea la ilusión de realizar varios procesos de una vez, pero la verdad es que se hacen pobremente. "En test neurológicos está comprobado que cuando la atención está dividida, disminuyen los rendimientos de ambas tareas".

Este nuevo panorama representa un desafío para la educación. Los especialistas coinciden en que es necesario incorporar tecnología al proceso de enseñanza, pero hay que tener cuidado. "Lo que más se aprende en el colegio es memoria semántica, vocabulario. El aprendizaje ocurre por repetición, focalizándose en una sola cosa", explica Slachevsky.

La experta en interacción humano-computador Mari Carmen Marcos, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, señala que progresivamente se complica la capacidad de mantener la atención de jóvenes acostumbrados a manejar varios estímulos a la vez. "Los alumnos no van a dejar de llevar su forma de vida, vamos a tener que adaptar la enseñanza. Mediante el Espacio Europeo de Educación Superior se trabaja por disminuir las clases magistrales por clases participativas".

La especialista, invitada a Chile por DuocUC a un seminario sobre el tema, dice que este cambio ha sido apoyado por aulas virtuales donde la individualidad de los alumnos, que frecuentemente portan su computador personal y su celular en clase, se matiza con trabajos grupales en línea mediante colaboraciones en plataforma wiki o documentos de Google.

En el área laboral, en tanto, se han elaborado estrategias para combatir ambientes sobrecargados de información multimedial. Los empleados de IBM destinan jornadas, denominadas "Think Fridays", a desconectarse de distracciones como e-mails, reuniones o llamadas.

El tema preocupa, pues las interrupciones provocadas por el frenético y desordenado ritmo de los trabajadores multitarea significan multimillonarias pérdidas para la economía estadounidense.

Pros y contras

Agustín Ibáñez
Doctor en psicología, Laboratorio de Neurociencias, U. Diego Portales
"Tal vez la irrupción masiva de las herramientas y tecnología al servicio de la interacción produzca una cambio radical en la cognición humana".

Andrea Slachevsky
Neuróloga U. de Chile
"Es una suerte que tengamos atención dividida, la usamos para muchas cosas. Pero hay que aprender a controlar esta habilidad".

Vía El Mercurio

Radio suspendida indefinidamente



Debido a problemas en el servidor donde alojamos la radio, no estará disponible hasta nuevo aviso. Nuestras disculpas respectivas a todos quienes esperaban disfrutar de esta novedosa iniciativa.

miércoles, 27 de agosto de 2008

CODECU Miércoles 27



Esta asamblea tuvo varios temas, dentro de los cuales estuvo lo relacionado al informe que elabora la comisión solucionadora de la crisis del Instituto, encabezada por el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, las reuniones entre CAIN y Don Jorge Toro y anuncios varios.

El CODECU se inició aclarando la situación de los ex integrantes de la directiva representante del alumnado, David Bruna y Camilo Vergara, explicando que éstos renunciaron y que se presentarían en esta instancia para justificar en profundidad sus salidas, no obstante no llegaron, por lo que deben hacerlo en la próxima asamblea, a más tardar.

Después se procedió a hablar acerca de las reuniones que sostuvo CAIN con el Rector (s) Jorge Toro, dando a luz o, en su defecto, apoyo para gestionar varias iniciativas que quedaron pendientes o nulas con el anterior mandamás, como, por ejemplo, la polera manga larga. Además se llegó a un acuerdo de no sancionar mayormente a los alumnos que hayan sido anotados a la hoja de vida por vestirse con el polerón vendido por el Centro de Alumnos desde hace unos meses. Junto con eso el Rector anunció todo su apoyo a los formalizados por las movlizaciones pasadas, asistiendo a los juicios y, si es necesario, declarando a favor de estos. Por lo demás, las listas negras que fueron causantes de la renuncia de los dos directivos de CAIN anteriormente nombrados nunca llegaron a manos de la Dirección anterior y la DEM, por lo que no debería haber temor entre los aludidos en la nómina.

Luego se anunció oficialmente el nombre del nuevo vicerrector, elegido entre los profesores en la asamblea del lunes pasado y ratificado por los demás estamentos; hablamos del profesor del departamento de historia, Sr. Jalil Muza Mussa. Además se aclaró que se está buscando un jefe de la UTP lo antes posible para no prolongar el desorden administrativo que existe en el departamento.

De lo que respecta a la situación de los formalizados por daños a la propiedad pública y usurpación de esta (específicamente del edificio de Arturo Prat 33), junto con el apoyo del Rector, CAIN y CEPAIN también lo hicieron, este último poniendo a disposición de ellos un abogado especialista.

Posteriormente el foco estuvo en lo que se trata de las movilizaciones. En la reunión que hubo con CEPAIN, estos establecieron que entregarán mayor apoyo a las problemáticas educacionales que a las propiamente internas, lo que provocó el descontento de algunos de los asistentes.

Relacionado con eso, el Centro General de Padres desde el día de ayer posee nueva directiva oficialmente, según lo ordenado por el Segundo Tribunal Electoral Regional, en sentencia dictada el pasado 10 de junio del presente año, que declaró nula la resolución del TRICEL y señaló como ganadora a la lista Nº 2 en dichas elecciones. La plana directiva quedaría definitivamente conformada por:
José Pincheira Gatica, presidente;
Carlos Jiménez Azúa, vicepresidente;
Claudia Veloso Iwashita, secretaria general;
Silvana Saavedra Navarrete, tesorero general;
Rebeca Cereceda Mardones, pro secretaria;
Juan Vilches Calderón, protesorero, y
Pedro Stier Pino, director.

El punto que tomó mayor tiempo fue el de la infraestructura y la elaboración del informe que elabora la comisión encargada de la solución a la crisis, encabezada por Luis Riveros. Se anunció que esta sería entregada el día viernes 29, en un principio, a toda la comunidad escolar, en donde se entregarían las conclusiones del catastro de los daños estructurales del colegio, la forma de repararlos y el financiamiento de éste. Estos dos últimos puntos son los focos de atención en la comunidad institutana, ya que, en palabras de personas partícipes de la comisión, como profesores y directivos de CAIN, el año se cerraría a mediados de Diciembre para regresar a clases el día 1º de Abril de 2009. Unas de las zonas a reparar serían los baños y alcantarillados, salas y el llamado "sector 3", que anteriormente perteneciera a la SEREMI de Educación.

Junto con eso, todos los estamentos del Instituto se han reunido en tres ocasiones con la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, y diputados y senadores de la Comisión de Educación de ambas cámaras para determinar el origen de los fondos para la restauración del edificio del Instituto, contemplando, en un principio, $1.300.000.000. Existen dos opciones para proveer de estos dineros, la primera es que se instaure la Jornada Escolar Completa en el establecimiento, pero no llevándola a cabo (sólo nombramiento), lo que significa que llegarían bajo el amparo de la ley que rige este plan. La otra opción es establecer un decreto en la Ley de Presupuestos, lo que significaría que llevaría un aporte anual y estable, siendo esta alternativa la más viable según palabras de Maximiliano Núñez, presidente de CAIN.

Cabe destacar que ambas informaciones deben ser aclaradas y oficializadas en la asamblea informativa que se hará este viernes 29.

Más tarde se habló de lo sucedido en el PADEI, donde CAIN no quizo participar. El líder del centro de alumnos se excusó diciendo que este sería más de lo mismo, explicaciones que deberá entregar en el PADEM que se efectuará en unos días más en la Municipalidad de Santiago.

En lo que se trata de futuras movilizaciones, se acordó efectuar un CODECU que tendrá como tema único este tema, ya que abarca puntos que no se podrían discutir en uno de carácter ordinario. Además se suspendió la votación del TRICEL y TAIN, por falta de quórum.

Finalmente se informó que se están vendiendo en las oficinas del Centro de Alumnos entradas para las fiestas aniversario del Liceo 7 de Providencia y el Liceo José Miguel Infante, a realizarse el viernes 29 y sábado 30, respectivamente. Junto a eso, se aclaró que se están haciendo gestiones para que las actividades de aniversario se hagan por completo un único día, que sería entre la tercera semana de Septiembre y la primera de Octubre, además de una fiesta comercial el día 31 de Octubre, en el marco de la celebración de "Halloween" (?).

Foto Ariel Cruz

martes, 26 de agosto de 2008

Pruebas de matemáticas... ¿con calculadora?



El eterno debate sobre si es bueno o no usar calculadora en el colegio llevó a un equipo de investigadores de la U. de Vandelbilt (Estados Unidos) a hacer un experimento con estudiantes de 3º básico.

El resultado fue que la calculadora era útil sólo si los estudiantes dominan los fundamentos de las operaciones. "Si no conocen lo básico, lo ideal es que trabajen sin calculadora. Si ya dominaban los fundamentos, la calculadora no es ni una ayuda ni un daño", dice la investigadora Bethany Rittle-Johnson.

El estudio describe otros efectos positivos de las calculadoras: hacen más entretenidas las clases y permiten a los alumnos confirmar sus respuestas sin recurrir al profesor.

Y Usted, ¿qué dice? ¡Opinar es gratis!

Vía El Mercurio
Foto Ariel Cruz, 2ºE


Descargas x3



Matemáticas

Están disponibles dos guías con ejercicios en formato PDF, una de ecuaciones en la recta y, la otra, de función lineal. Recuerden que el profesor no se ha olvidado de nosotros (?).

Clic aquí, acá y ahora allá (nuevo) (65 Kb c/u)


Matemáticas Electivo

Gracias a nuestros amigos (?) del 4º Hecatombe, están a su disposición, en un archivo RAR, más de 20 ensayos PSU de matemáticas.

Clic aquí (53,6 Mb)


Artes Visuales

La profesora practicante Javiera Fernández nos ha hecho llegar la presentación que exhibió en su disertación resumen de las diferentes etapas de la historia del arte.

Clic aquí (3 Mb)

Miércoles 27: ensayos SIMCE



En el día de mañana se llevarán a cabo dos ensayos SIMCE de carácter comunal entre las 9:35 y 12:50 horas. En la 3ª y 4ª hora se efectuará la prueba de Matemáticas y, a las dos siguientes, la de Lenguaje y Comunicación.

Esta evaluación es de tipo formativa, por lo que no lleva nota, no obstante, se debe rendir al máximo, ya que de esto dependen jornadas de reforzamiento los días sábados.

Con respecto a las clases, sólo serán interrumpidas las de Física y Matemáticas, siendo esta última la cuestionada debido a que se pasa a llevar la programación de la prueba coeficiente dos que falta para este semestre, por lo que no se haría efectiva el día de mañana, según las palabras de nuestro Inspector General, Pedro Castillo.

Aún falta la respuesta del profesor Jorge González, que debe aclararnos la situación lo más pronto posible, ya que los intentos de búsqueda de nuestros corresponsales (?) fueron infructuosos. Actualizado: El profesor ya respondió nuestro mail y nos comunicó que existen dos opciones; la primera es que se rinda la prueba fuera de horario o en horas de otro subsector a más tardar el día viernes y, la otra, hablar con Inspectoría General para alargar el plazo de cierre de semestre en la asignatura.

El horario de salida es el mismo de todos los miércoles, siendo al final de la clase de Historia, a las 13:40 hrs.

lunes, 25 de agosto de 2008

Entrevista del alumno: Jorge Toro



Como ya se habrán dado cuenta, este viernes empezará el podcast el espacio radial de 30 minutos del segundoele2008. Para esta ocasión, y por ser el primer programa, queremos tener como entrevistado al Rector (s) Jorge Toro.

El objetivo es que todos sean partícipes de este medio, por lo que abrimos nuestro espacio de comentarios para que nos dejen sus preguntas al mandamás de nuestro Instituto.

Haz clic aquí o envíanos un correo a segundoele2008@gmail.com con tu interrogante.

Para hacer válida tu consulta debes dejar tu nombre, apellido y curso (si es que no eres del 2ºL).

Carreras técnicas: la carta bajo la manga



No les cuesta encontrar trabajo y, muchas veces, antes de egresar ya están comprometidos con alguna empresa. La escasa oferta y la alta demanda de personal especializado en el mercado juegan a favor de los futuros técnicos.

Un administrador de negocios internacionales gana, más o menos, unos $651.000 a los dos años de egreso y antes de los 10 años su salario se puede disparar hasta $1.072.000. Nada de mal para una carrera técnica que para muchos es desconocida. Es que, según datos de Trabajando.com, las carreras técnicas están en plena alza.

Según su último estudio sobre mercado laboral, la búsqueda de profesionales y técnicos por parte de las empresas está prácticamente a la par, con un 55% de demanda por profesionales y un 45% por técnicos, especialmente en las áreas vinculadas con las tecnologías.

Una de las carreras más prometedoras es Redes y Comunicación de Datos, donde -según un estudio de la empresa Cisco Systems- hay un déficit de un 36% de personal capacitado. Obviamente, esta escasez hace que su valor en el mercado suba como espuma.

Los datos de Trabajando.com muestran que el sueldo promedio de un egresado de esta carrera puede bordear los $847.000 y superar el millón después de algunos años de trabajo. Otras de las que están en buen pie son carreras tan poco conocidas como ecoturismo o ilustración digital.

Más demanda

Pese a los buenos augurios de empleo y sueldo, los expertos llaman a no ver esto como una mina de oro. Juan Pablo Swett, director general de Trabajando.com, advierte que las carreras técnicas no tradicionales aún no son ampliamente requeridas y sus altos sueldos se deben a que las pocas empresas que las demandan, pagan bien por ellas.

Liliana Brantes, jefa del área de egresados y empleabilidad de Inacap, añade otro factor: "La carrera laboral y los sueldos dependen mucho de cada trabajador; las carreras las hacen las personas según su desempeño y por eso es bueno no crear falsas expectativas de salarios. Hay factores que le van sumando valor a tu carrera, como el manejo de idiomas o las habilidades de liderazgo".

De todas formas, explica que, en general, los egresados de carreras técnicas están optando a buenos sueldos y, sobre todo, acceden rápidamente al mercado.

"En nuestra bolsa de trabajo tenemos como unas 8 mil empresas inscritas y eso nos da una cierta pauta de que existe un crecimiento fuerte en la demanda de técnicos, por lo menos ha crecido en un 8%, en el caso nuestro", agrega.

Además de las carreras vinculadas a la electrónica, automatización y telecomunicaciones, en Inacap ven una importante alza en la demanda por técnicos especialistas en mecánica.

Una opinión que comparten en DuocUC. "Desde el año 2000, el crecimiento de las carreras técnicas viene en alza, y esto tiene mucho que ver con el crecimiento del país. Se están necesitando personas especializadas para trabajar en el turismo y en el comercio, que son dos áreas en expansión. Lo mismo ocurre con el área informática y con la salud", dice Andrés Pumarino, director del Centro de Formación Técnica de DuocUC.

Según las cifras que manejan, un 75% de sus egresados tarda menos de 6 meses en encontrar trabajo y el 69% declara haber mejorado su situación laboral luego de dos años de titulación. Incluso dicen que hay muchas carreras donde los estudiantes salen con trabajo antes de egresar. "Hace poco llegó una empresa pidiéndonos 600 currículos de gastronomía. Actualmente, hay 18 hoteles en construcción en el país y el 60% de las personas que trabajan en el sector no tiene estudios, lo que habla de una gran necesidad", afirma.

Formación continua

Una de las ventajas de las carreras técnicas es que generalmente permiten ir creciendo profesionalmente en el tiempo y seguir estudiando, ya sea carreras de nivel profesional o universitario o accediendo a cursos de perfeccionamiento, certificaciones internacionales, etc.

A eso se le suma que los precios de los estudios son más asequibles. Mientras que un ingeniero se puede demorar hasta 13 años en pagar su carrera y un periodista 20, un estudiante de informática podría pagar su carrera a los seis años de egresado.

"Las carreras técnicas te permiten sacar un título en menos tiempo y con menos costos. De esa forma puedes entrar más rápido al mercado laboral para ir adquiriendo valor y si quieres, luego de unos años de trabajo y ya con ingresos, puedes estudiar una carrera universitaria y sacar un título en menos años. Las carreras técnicas te permiten ir creciendo sin dejar de estar en el mercado", dice Swett.

Vocación

A juicio de Liliana Brantes, de Inacap, la mayoría de las carreras técnicas tiene un fuerte componente vocacional y eso no se puede dejar pasar. "Hay gente que es técnica por definición, que le gusta hacer cosas, tener las manos en la masa y es importante validar eso. Gastronomía, turismo, mecánica, por ejemplo, son carreras 100% vocacionales", dice.

Por eso, muchos de los que llegan a estas carreras han pasado antes por carreras universitarias y las dejan, ya sea por motivos económicos o simplemente porque no les gustan. Es el caso de la Escuela de Artes Culinarias y Servicios, Culinary, que del total de alumnos que se matricularon en los últimos tres años, el 40% proviene de carreras tradicionales. De ese grupo, un cuarto proviene de ingeniería y un tercio estudiaba arquitectura o diseño.

"87.100 personas, aproximadamente, están estudiando carreras técnicas en el país."

> Algunas alternativas fuera de lo común
TÉCNICO EN REDES Y COMUNICACIÓN DE DATOS

Diseñan y gestionan los sistemas computacionales de datos, voz y video de las empresas. Al menos 6 institutos ofrecen la carrera, y sus egresados son demandados por el sector informático y de telecomunicaciones.

MUSICOTERAPIA

Sólo se ofrece en Inacap, dura 4 años e incluso otorga el grado académico de licenciado. Se especializan en usar la música para terapias de prevención y rehabilitación. Son requeridos, principalmente, por el sector hotelero y publicitario.

ADM. DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

Son expertos en temas aduaneros y logísticos para apoyar el comercio con otros países. Al menos 15 centros ofrecen la carrera (dura 4 a 5 semestres) y es demandada por consultoras, la banca y el sector del retail.

ECOTURISMO

Según el Mineduc, la carrera se ofrece en dos centros de formación técnica. En uno de ellos (DuocUC), dura 4 años y se ofrece una salida intermedia como técnico en turismo aventura. Trabajan en consultoras, sector hotelero y empresas de turismo.
Vía El Mercurio

Descargas para Lenguaje



La Metamorfosis, de Frank Kafka
Mirror1 (PDF, 159 Kb)
Mirror2 (PDF, 162 Kb)

Belleza Americana
Mirror1 (Torrent, 4,36 Gb)
Mirror2 (Torrent, 996 Mb)

Prueba C2 de historia suspendida (otra vez)



♪ No estaba muerta, andaba con licencia ♪

Debido a que la profesora titular ya regresó de su licencia médica, la prueba coeficiente dos que fijó la docente reemplazante se suspende. En la clase de mañana se determinará que tipo de evaluación se realizará y cuando.

Foto Blog 2ºE

viernes, 22 de agosto de 2008

Rector Jorge Toro en "Hoy", de RedTV



Ejercita matemáticas desde tu PC (actualizado)



Hace unos días el profesor de matemáticas Jorge González nos habló acerca de un sitio donde se pueden realizar más de mil ejercicios diferentes de varias asignaturas, en su mayoría de lo que respecta a los números.

El punto es que el profesor recomendó realizar las siguientes actividades para el buen desarrollo de la clase que se debería realizar en la sala de computación el día de mañana.

Ítem I
Ubique la Columna GEOMETRÍA, haga clic en el tema PUNTOS (4ª fila), bajo las siguientes condiciones:

LARGO: 10 / NIVEL: 5 / DURACIÓN: ABIERTA / PAUSA: NO / 4 CUADRANTES

Actividad 1: Seleccione "sólo dibujar" y trabaje según las indicaciones;
Actividad 2: Seleccione "sólo identificar" y trabaje según las indicaciones;
Actividad 3: Seleccione "ambas" y trabaje según las indicaciones.

Ítem II
Ubique la Columna ENTEROS, haga clic en el tema ÁLGEBRA (4ª fila), bajo las siguientes condiciones:

LARGO: 10 / NIVEL: 3 / DURACIÓN: ABIERTA / PAUSA: NO

Actividad 4: Seleccione "sólo resolver (y)" y trabaje según las indicaciones;
Actividad 5: Seleccione "sólo resolver (x)" y trabaje según las indicaciones;
Actividad 6: Seleccione "sólo hacer gráficas" y trabaje según las indicaciones;
Actividad 7: Seleccione "sólo fórmulas" y trabaje según las indicaciones. ¡Nuevo!


jueves, 21 de agosto de 2008

Ganadores actividad de "Crónica de una Muerte Anunciada"



Los que obtuvieron la mejor calificación en el trabajo elaborado en el día de hoy fueron los intregrantes del grupo de José Astudillo con una calificación de 6,9. Más atrás quedaron con un 6,6 el grupo de Nicolás Aravena, 6,5 el de Simón Escobar, 6,3 el de Alejandro Ainzúa, Cristóbal Aguilera y Axel Garrido.

El grupo ganador obtiene como premio una nota 7.0 ó 6.9 (por confirmar) en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. ¡Felicitaciones!

No obstante, mañana todos deberán rendir la prueba, incluído el grupo ganador. Por otro lado, los triunfadores harán uso de su premio cuando se entreguen las notas de la evaluación. Para el resto de los grupos, se les dejará la nota del trabajo como acumulativo.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Anuncios varios



Finalización semestres
Primer semestre: Viernes 29 de Agosto de 2008
Segundo semestre: Viernes 9 de Enero de 2009
Días de recuperación
  • Sábado 23 de Agosto por Lunes 21 de Julio;
  • Sábado 30 de Agosto por Martes 22 de Julio;
  • Sábado 6 de Septiembre por Miércoles 23 de Julio;
  • Sábado 13 de Septiembre por Jueves 24 de Julio;
  • Sábado 27 de Septiembre por Viernes 25 de Julio;
  • Viernes 26 de Diciembre por Viernes 6 de Junio;
  • Lunes 29 de Diciembre por Lunes 2 de Junio;
  • Martes 30 de Diciembre por Martes 3 de Junio;
  • Viernes 2 de Enero de 2009 por Viernes 13 de Junio;
  • Lunes 5 de Enero de 2009 por Lunes 9 de Junio;
  • Martes 6 de Enero de 2009 por Martes 10 de Junio;
  • Miércoles 7 de Enero de 2009 por Miércoles 11 de Junio;
  • Jueves 8 de Enero de 2009 por Jueves 12 de Junio;
  • Viernes 9 de Enero de 2009 por Viernes 20 de Junio.
Ensayo SIMCE

Entre 21 y 28 de Agosto. Ensayo de carácter comunal. Fecha para nuestro curso a confirmar.

Clases día Jueves 21 de Agosto

Sólo se llevarán a cabo las primeras dos horas de clases (Lenguaje y Comunicación), por lo que el horario de salida será a las 9:30. La asistencia corre con la más absoluta normalidad.

Actualización lista de títulos y autores disponibles



Lenguaje | Trabajo de Investigación: Autores y títulos

I) Lírica
Altazor y el Creacionismo / Vicente Huidobro

II) Narrativa
Crónicas Marcianas / Ray Bradbury
El Extranjero / Albert Camus
Wherther / Johann Goethe
Un Mundo Feliz / Aldous Huxley
1984 / George Orwell

III) Narrativa Hispanoamericana
Cuentos / Mario Benedetti
Cuentos / Julio Cortázar
La Hojarasca / Gabriel García Márquez
El Llano en Llamas / Juan Rulfo
Antología del Cuento Hispano / Óscar Hahn
Los Cachorros / Mario Vargas Llosa
De Amor y de Sombra / Isabel Allende
La Casa de los Espíritus / Isabel Allende
La Última Niebla / María Luisa Bombal
La Amortajada / María Luisa Bombal
El Árbol / María Luisa Bombal
Palomita Blanca / Enrique Lafourcade
Subterra / Baldomero Lillo
El Socio / Jenaro Prieto

IV) Drama Español
Bodas de Sangre / Federico García Lorca

V) Drama Chileno
La Niña en Palomera / Fernando Cuadra

Inscripciones sólo se realizan con Óscar González.

martes, 19 de agosto de 2008

Postula a la Beca Presidente de la República



¿Tienes promedio general igual o superior a 6.0 y una condición económica deficiente? Pon atención a esto, ya que existe, entre las variadas becas que están disponibles, un apoyo financiero a los estudiantes de enseñanza media y superior que facilitará los gastos mensuales.

Esta beca consiste en apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y rendimiento académico sobresaliente para que realicen sus estudios de Educación Media y Superior. La suma comprende 0.62 UTM ($22.433 CLP) para los alumnos de educación media y 1.24 ($44.866 CLP), para los de educación superior.

Link: Beca Presidente de la República

Vía Comité Bicentenario L1

lunes, 18 de agosto de 2008

Breves



Biología | Trabajo Bodies

Este trabajo debe ser entregado, pase lo que pase, este día viernes 22 a la profesora Valentina Olivares en una carpeta, por computador o a mano. Las actividades las puedes descargar haciendo clic aquí y algunas de sus respuestas acá.


Inglés | Moondial

La prueba va, sin ningún impedimento, este miércoles 20. Se ruega asistencia y puntualidad, más allá de la brevedad de la evaluación (1 hora pedagógica).


Lenguaje | Crónica de una Muerte Anunciada

El control será efectivo este día viernes 22 en la 3ª y 4ª hora. Los contenidos de éste son:
  • Narrativa Hispanoamericana Contemporánea
  • Superrealismo
  • Generación del 57', irrealista
  • Realismo Mágico
  • Gabriel García Márquez
  • Crónica de una Muerte Anunciada

Lenguaje | Trabajo de Investigación: Autores y títulos

I) Lírica
Altazor y el Creacionismo / Vicente Huidobro

II) Narrativa
Crónicas Marcianas / Ray Bradbury
El Extranjero / Albert Camus
Wherther / Johann Goethe
Un Mundo Feliz / Aldous Huxley
1984 / George Orwell

III) Narrativa Hispanoamericana
Cuentos / Mario Benedetti
Cuentos / Julio Cortázar
La Hojarasca / Gabriel García Márquez
El Llano en Llamas / Juan Rulfo
Antología del Cuento Hispano / Óscar Hahn
Los Cachorros / Mario Vargas Llosa
De Amor y de Sombra / Isabel Allende
La Casa de los Espíritus / Isabel Allende
La Última Niebla / María Luisa Bombal
La Amortajada / María Luisa Bombal
El Árbol / María Luisa Bombal
Palomita Blanca / Enrique Lafourcade
Subterra / Baldomero Lillo
El Socio / Jenaro Prieto

IV) Drama Español
Bodas de Sangre / Federico García Lorca

V) Drama Chileno
La Niña en Palomera / Fernando Cuadra


Reunión de Apoderados

Mañana a las 19:15 se llevará a cabo la próxima reunión de apoderados del 2ºL en la sala 45 del sector Camilo Henríquez (ex-1). Ésta será oficiada por la profesora jefe, sra. Cecilia González. Se ruega asistencia y puntualidad.


Recuperación de Clases

Durante los próximos 5 sábados hábiles (no-feriados) se tendrán que recuperar los días utilizados durante las vacaciones de invierno pasadas. El detalle de las jornadas es:
  • Sábado 23 de Agosto por Lunes 21 de Julio;
  • Sábado 30 de Agosto por Martes 22 de Julio;
  • Sábado 6 de Septiembre por Miércoles 23 de Julio;
  • Sábado 13 de Septiembre por Jueves 24 de Julio;
  • Sábado 27 de Septiembre por Viernes 25 de Julio.


Vuelve la radio!

Después de fases de prueba e intentos fallidos, por fin la emisora vía internet de nuestro curso saldrá al aire oficialmente este viernes 22 a las 10 de la noche, con treinta minutos cargados de música, información y entrevistas con personajes de interés local. Más info el día del lanzamiento.

viernes, 15 de agosto de 2008

PSU de Lenguaje no predice desempeño de los alumnos en la universidad



Ni los cuatro años que han pasado desde que se empezó a implementar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) han logrado mejorar la predictibilidad de la prueba de Lenguaje. Esto es, que el puntaje que los alumnos obtienen cuando rinden esta prueba se refleje en el promedio de notas que después obtienen en su primer año de clases. De hecho, la correlación entre estas dos variables es de 0,09, siendo 0 el valor de una predictibilidad "nula".

Jorge Manzi, miembro del equipo que creó la PSU, explicó que esto se produciría porque los alumnos entran a carreras muy heterogéneas "y en pocas hay una fuerte alineación entre lo que se mide en las pruebas y lo que sucede en la universidad".

En todo caso, se contenta con la mejoría de la correlación entre la totalidad de las pruebas PSU y el rendimiento en la universidad. Si en la última PAA de 2003 este índice era de 0,28 -en la escala del -1 al 1-, en los últimos años creció llegando en 2006 a 0,34. "Felizmente, la nueva prueba que tenemos no fue un cambio para mal en la validez predictiva", aseguró Manzi.

Pero no todos comparten su visión. Mónica Silva y Mladen Koljatic, investigadores de la Escuela de Administración de la U. Católica, creen que la PSU "va de mal en peor" y que la solución sería contratar a un equipo independiente externo que evalúe el sistema. Silva aduce que el promedio de respuestas correctas que tienen los alumnos en la prueba es bajo porque "la prueba tiene un grado de dificultad inadecuado para la población a la cual está dirigida".

En la prueba de Matemática, la proporción media de respuestas correctas ha bajado desde 2004, llegando a 0,33, cuando lo normal son cifras entre 0,5 y 0,6.

Vía El Mercurio

Opinar es gratis: haga clic aquí.

miércoles, 13 de agosto de 2008

CODECU Miércoles 13 de Agosto



Esta sesión, que en un principio fue convocada para tocar temas como la elección de los miembros de TAIN y TRICEL y las movilizaciones por la votación de LGE, dejó de lado sus objetivos cuando uno de los presentes acusó al Secretario Ejecutivo de CAIN de entregar una lista negra de los partícipes de las tomas y paros pasados a altos mandos.

La reunión se inició al aclarar la razón de la postergación de la votación del día viernes pasado que tenía como fin decidir cuándo y cómo se realizarían las próximas movilizaciones en contra de la LGE en el marco de la votación de ésta en la Cámara Baja durante esta semana, pero como ya es de conocimiento público, fue postergada hasta, como mínimo, la segunda semana de Septiembre debido a que los Senadores deben acoger todas las solicitudes de charlas con los máximos dirigentes estudiantiles.

Finalizado aquel tema, un alumno sacó la voz diciendo que el Secretario Ejecutivo del Centro de Alumnos, David Bruna, habría entregado personalmente un listado de 26 jóvenes partícipes de las tomas y paros en Mayo y Junio pasados a Rectoría (actual) y la Dirección Educacional de la Municipalidad de Santiago, los que nombró uno por uno, causando la sorpresa de varios de los aludidos. Junto con eso, otros alumnos también acusaron a Bruna de atribuirse cargos que no le corresponden al dirigir el CODECU mismo, basándose en lo establecido en los estatutos de CAIN, que dice que éste debe ser moderado por el Presidente o, en su defecto, el Vicepresidente.

Luego de eso, la directiva representativa del alumnado institutano solicitó un receso de 10 minutos, después de los que David Bruna tomó la palabra para negar las denuncias y tratar a los acusadores de "populistas con el ánimo de alzar su honor para llegar a CAIN el siguiente año", renunciando junto al del Secretario de Actas, Camilo Vergara, que también cayó dentro de las palabras de los miembros del CODECU. Estos procedieron a retirarse del salón de alumnos, a lo que fueron agolpados por una masa de alumnos, dentro de la que se encontraban los denunciantes, lo que generó un desorden que provocó suspender la sesión, no sin antes avisar que las inscripciones a TRICEL ya fueron cerradas y las de TAIN se aplazan hasta el viernes 22.

Finalmente, Maximiliano Núñez, presidente de CAIN, anunció que iría a Dirección y la DEM a comprobar que tales denuncias fueran verídicas y, si son tal, se solicitará no hacerlas efectivas para defender a los alumnos que se hicieron presentes en las tomas y paros, además de hacer todo lo posible por defender y salvar el honor de los aludidos acusados.

martes, 12 de agosto de 2008

Tarea de Informática



Sean A, B y C lados de un triángulo, determine si se trata de un triángulo o no; los valores asignados para A, B y C de tal modo que evalúe si se trata de un triángulo equilátero, isóceles o escaleno. El programa también debe ser capaz de preguntar cuántos triángulos va evaluar y de acuerdo al dato ingresado por el usuario se hará un ciclo while que evalúe la cantidad solicitada. Al identificar un tipo de triángulo envía un mensaje apropiado que indique y cuente cuantos de cada tipo hay.

Para determinar la cantidad de veces a evaluar:
writeln('Ingrese la cantidad de triángulos a evaluar ');
readln(cant);

n:=1;
while (n<=cant) do

Para determinar el tipo de triángulo:
If (a=b) and (b=c) then

...

If (a<>b) and (a<>c) and (b<>c) then

Para finalizar el programa en caso de error:
CTRL + PAUSE + PAUSE

El archivo debe ser enviado como archivo adjunto en formato PAS al mail del curso (segundoele2008@gmail.com), incluyendo dentro del mail nombre y número de lista. Se aceptan correos sólo hasta las 20:00 (GMT -4) del miércoles 13. Si envían dos o más mails con su nombre el válido será el último recibido en nuestra casilla.

Las correcciones de la prueba las pueden encontrar acá:

Ejercicio 1: Mirror1 / Mirror2
Ejercicio 2: Mirror1 / Mirror2

Moondial test has been moved to Agoust 14th



Sí, tal como dice en el título, la prueba del libro Moondial ha sido movida para el jueves 14, según lo que nos informó cierto personaje del que no develaremos su identidad, que solicitó correrla para tal día. La profesora argumentó que no es de mucha importancia la fecha siendo dentro de esta semana, por lo que no hay problemas para aplazarla un día más. Aclarado esto, vayan a empezar a leer el libro y, si quieren, vean la serie, hablada en inglés, de la que ya hemos hablado dos veces antes haciendo clic aquí.

lunes, 11 de agosto de 2008

Breves



Religión

Deben llevar resuelta la guía "Llamados a Amar" en su totalidad, incluyendo una breve reflexión acerca del texto que aparece en la última página. Además tienen que traer Biblia o Nuevo Testamento para la evaluación C2.

Inglés | Moondial

La prueba de este libro es el próximo miércoles 13. Los que no han leído el libro deseen complementar la lectura, está disponible una serie hablada en inglés basada en esta novela de Helen Cresswell. Dura 1h 55m y la pueden ver aquí.

Preujoven

Ya se dio por iniciado el primer preuniversitario 2.0 en Chile, donde pueden estudiar con guías en formato PDF, audios en MP3, videos de YouTube y foros de discusión con otros alumnos y los mismos profesores. La inscripción es gratuíta y el contenido se renueva cada semana.

Link: Preujoven

domingo, 10 de agosto de 2008

Mañana Jeans Day


Laucha 2.0

El precio que se deberá pagar es de $100 en la entrada y las reglas son las de siempre:
  • No portar artículos extras a la vestimenta, accesorios y/o piercings.
  • No usar peinados de fantasía.
  • No usar ropa extravagante.
  • No portar estupefacientes ni elementos corto-punzantes.
Recordamos que cualquier violación a las normas anteriormente expuestas atentará directamente en contra de la buena convivencia dentro de la Comunidad Institutana.

195 años "del primer foco de luz de la nación"


Maximiliano adelante

En el día de hoy se celebran 195 años del surgimiento de una de las instituciones públicas educacionales más antiguas e importantes de nuestro país, el Instituto Nacional.

Por ello, y contrario a lo que se ha realizado durante los últimos años, se celebró en el edificio de Arturo Prat 33, rompiendo con la tradición de celebrarlo en el Teatro Municipal. Este evento contó con la presencia de representantes municipales, todos los estamentos del colegio, profesores retirados, ex-alumnos y diversas academias.

Luego de rendir un minuto de silencio por el fallecimiento del ex-presidente de la Cámara Baja e institutano Juan Bustos, Maximiliano Núñez, representando a CAIN, procedió a hablarle a los presentes, en donde se explayó acerca de la crisis que vive hoy en día el Instituto y la crítica situación en la que está sumida la educación pública chilena.

Posteriormente, tomó la palabra el Sr. Jorge Toro, rector (s) de nuestro colegio, que destacó, citando a varios personajes históricos, que el proceso de normalización del Instituto debe ser a paso seguro y bajo asesoramiento de especialistas en el tema. Presione play para escuchar sus palabras:



Finalmente, habló la presidenta del consejo gremial de docentes institutanos, la profesora de historia Jimena Aranda, que se refirió, al igual que Núñez, a la crisis que vive el Instituto y la educación pública nacional.

Fotos del evento en Flickr.


Nótese el personaje que fue owneado por Villagra =F



viernes, 8 de agosto de 2008

This is polerón!



Clic en la imagen para ver ampliado

Deje sus críticas varias como un comentario aquí.

jueves, 7 de agosto de 2008

Jeans Day postergado por duelo nacional e institucional



Ante los 3 días de duelo nacional por la muerte del presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos, quien fuera un ex-alumno de nuestro colegio, la dirección de nuestro establecimiento autorizó la realización del Jeans Day, que anteriormente había sido programado para este viernes 8 de agosto, el día lunes 11 del presente mes. Todo esto con motivo de que este aniversario Nº 195 no pase desapercibido entre los alumnos.

El precio que se deberá pagar es de $100 en la entrada y las reglas son las de siempre:
  • No portar artículos extras a la vestimenta, accesorios y/o piercings.
  • No usar peinados de fantasía.
  • No usar ropa extravagante.
  • No portar estupefacientes ni elementos corto-punzantes.

Recordamos que cualquier violación a las normas anteriormente expuestas atentará directamente en contra de la buena convivencia dentro de la Comunidad Institutana.

Vía CAIN

¿Dudas con la prueba de Lenguaje?



Déjalas como un comentario cliqueando aquí o mándanos tu consulta a nuestro correo electrónico: segundoele2008@gmail.com. Éstas serán respondidas por la misma profesora Marlén Ángel a las 21:30 aprox. muy pronto (?) en este blog.

Junto con eso, acá están las claves de la prueba formativa realizada hoy en clases:

1. E / 2. E / 3. A / 4. D / 5. C / 6. C / 7. E / 8. D / 9. D / 10. E
11. B / 12. B / 13. D / 14. E / 15. E / 16. D / 17. C / 18. B / 19. C

> Guía de Conectores y su solución:

Conectores


martes, 5 de agosto de 2008

El lado B de la música que escuchas



¿?

Un estudio publicado en Australasian Psychiatry Journal revela que los chicos y chicas que escuchan pop están luchando con su sexualidad, los que escuchan rap y hip-hop tienen un alto grado de violencia y los heavys son propensos a consumir drogas. Por este motivo los descubrimientos alientan a los doctores a incluir el gusto musical de los pacientes en los estudios en lo que a los problemas mentales se refiera.

La autor del estudio, llamada Felicity Baker, dijo:
"No hay evidencia de que la música que escuches pueda llevarte a cometer suicidio, pero aquellos que son vulnerables a cometer suicidio podrían escuchar determinado tipo de música. Está enfocado a los adolescentes que padezcan enfermedades mentales o tengan estos comportamientos antisociales."

Estos son los descubrimientos del estudio:

POP: conformistas, excesivamente responsable, luchando con la sexualidad o la aceptación de iguales.

HEAVY METAL: Pensamientos suicidas, depresión, consumo de drogas, dañarse, robar, vandalismo, las relaciones sexuales sin protección.

DANCE: Tendencia al consumo de drogas independientemente de su origen socioeconómico.

JAZZ/R&B: Introvertidos, solitarios.

RAP: Tendencia al robo, violencia, ira, miembro de pandillas, consumo de drogas y la timidez.

Vía Alt1040

Moondial, on video (?)


Haga clic aquí
Hablada en inglés, 1hr 55m.
Véala bajo su propia responsabilidad.


lunes, 4 de agosto de 2008

¿Dormir nos hace más inteligentes?



Para los que pensamos que dormir es una pérdida de tiempo, hay esperanzas de cambiar esa percepción, de acuerdo a estudios hechos por Matthew P. Walker del Harvard Medical School en 2005 y Jeffrey M. Ellenbogen en 2007 demostraron que el cerebro aprende mientras duerme.

Aparentemente, mientras dormimos, el cerebro se mantiene sumamente ocupado procesando toda la información recibida durante el día. Revisa detalladamente todas las memorias formadas, estabilizándolas, copiándolas y llenándolas para que tengan más utilidad al día siguiente. Dormir bien puede hacer que las memorias sean resistentes a “interferencia” de otras informaciones, por lo tanto es más fácil recordarlo y se pueden usar con mayor eficacia al día siguiente. Dormir bien también ayuda al cerebro a “revisar” todas las memorias y decidir con qué debe quedarse.

Por ejemplo, si hemos visto una foto que tiene elementos emocionales y no-emocionales, mientras dormirmos, el cerebro puede guardar las partes emocionales importantes y lo menos relevante dejar que se pierda. Puede canalizar memorias previ as para relacionarlo con lo que viste en la foto. Todo esto ayuda a entender mejor el significado de todo lo que hemos recibido durante el día y aprender más de ello.

Ahora la pregunta que algunos científicos se hacen es, ¿por qué evolucionamos de tal forma que es solo mientras dormimos que ciertas funciones cognitivas suceden? es posible que sea un encuentro de dos fuerzas: la presión evolutiva que nos fuerza a dormir y nuestro sistema inmunológico, parte del instinto, que regula automáticamente nuestras horas de sueño (vivir en el día, dormir en la noche), por lo tanto el cerebro simplemente evolucionó de tal forma que usa ese tiempo de descanso de la mejor forma posible, procesando toda la información del día.

“Recolectar durante el día, procesar durante la noche”

Vía Alt1040

domingo, 3 de agosto de 2008

Instituto Nacional: la crisis puertas adentro


¿Qué hemos hecho?

Haga clic aquí¹, acá² y allá³ para ver reportaje.

Vía La Tercera.