viernes, 15 de agosto de 2008

PSU de Lenguaje no predice desempeño de los alumnos en la universidad



Ni los cuatro años que han pasado desde que se empezó a implementar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) han logrado mejorar la predictibilidad de la prueba de Lenguaje. Esto es, que el puntaje que los alumnos obtienen cuando rinden esta prueba se refleje en el promedio de notas que después obtienen en su primer año de clases. De hecho, la correlación entre estas dos variables es de 0,09, siendo 0 el valor de una predictibilidad "nula".

Jorge Manzi, miembro del equipo que creó la PSU, explicó que esto se produciría porque los alumnos entran a carreras muy heterogéneas "y en pocas hay una fuerte alineación entre lo que se mide en las pruebas y lo que sucede en la universidad".

En todo caso, se contenta con la mejoría de la correlación entre la totalidad de las pruebas PSU y el rendimiento en la universidad. Si en la última PAA de 2003 este índice era de 0,28 -en la escala del -1 al 1-, en los últimos años creció llegando en 2006 a 0,34. "Felizmente, la nueva prueba que tenemos no fue un cambio para mal en la validez predictiva", aseguró Manzi.

Pero no todos comparten su visión. Mónica Silva y Mladen Koljatic, investigadores de la Escuela de Administración de la U. Católica, creen que la PSU "va de mal en peor" y que la solución sería contratar a un equipo independiente externo que evalúe el sistema. Silva aduce que el promedio de respuestas correctas que tienen los alumnos en la prueba es bajo porque "la prueba tiene un grado de dificultad inadecuado para la población a la cual está dirigida".

En la prueba de Matemática, la proporción media de respuestas correctas ha bajado desde 2004, llegando a 0,33, cuando lo normal son cifras entre 0,5 y 0,6.

Vía El Mercurio

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