miércoles, 27 de agosto de 2008

CODECU Miércoles 27



Esta asamblea tuvo varios temas, dentro de los cuales estuvo lo relacionado al informe que elabora la comisión solucionadora de la crisis del Instituto, encabezada por el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, las reuniones entre CAIN y Don Jorge Toro y anuncios varios.

El CODECU se inició aclarando la situación de los ex integrantes de la directiva representante del alumnado, David Bruna y Camilo Vergara, explicando que éstos renunciaron y que se presentarían en esta instancia para justificar en profundidad sus salidas, no obstante no llegaron, por lo que deben hacerlo en la próxima asamblea, a más tardar.

Después se procedió a hablar acerca de las reuniones que sostuvo CAIN con el Rector (s) Jorge Toro, dando a luz o, en su defecto, apoyo para gestionar varias iniciativas que quedaron pendientes o nulas con el anterior mandamás, como, por ejemplo, la polera manga larga. Además se llegó a un acuerdo de no sancionar mayormente a los alumnos que hayan sido anotados a la hoja de vida por vestirse con el polerón vendido por el Centro de Alumnos desde hace unos meses. Junto con eso el Rector anunció todo su apoyo a los formalizados por las movlizaciones pasadas, asistiendo a los juicios y, si es necesario, declarando a favor de estos. Por lo demás, las listas negras que fueron causantes de la renuncia de los dos directivos de CAIN anteriormente nombrados nunca llegaron a manos de la Dirección anterior y la DEM, por lo que no debería haber temor entre los aludidos en la nómina.

Luego se anunció oficialmente el nombre del nuevo vicerrector, elegido entre los profesores en la asamblea del lunes pasado y ratificado por los demás estamentos; hablamos del profesor del departamento de historia, Sr. Jalil Muza Mussa. Además se aclaró que se está buscando un jefe de la UTP lo antes posible para no prolongar el desorden administrativo que existe en el departamento.

De lo que respecta a la situación de los formalizados por daños a la propiedad pública y usurpación de esta (específicamente del edificio de Arturo Prat 33), junto con el apoyo del Rector, CAIN y CEPAIN también lo hicieron, este último poniendo a disposición de ellos un abogado especialista.

Posteriormente el foco estuvo en lo que se trata de las movilizaciones. En la reunión que hubo con CEPAIN, estos establecieron que entregarán mayor apoyo a las problemáticas educacionales que a las propiamente internas, lo que provocó el descontento de algunos de los asistentes.

Relacionado con eso, el Centro General de Padres desde el día de ayer posee nueva directiva oficialmente, según lo ordenado por el Segundo Tribunal Electoral Regional, en sentencia dictada el pasado 10 de junio del presente año, que declaró nula la resolución del TRICEL y señaló como ganadora a la lista Nº 2 en dichas elecciones. La plana directiva quedaría definitivamente conformada por:
José Pincheira Gatica, presidente;
Carlos Jiménez Azúa, vicepresidente;
Claudia Veloso Iwashita, secretaria general;
Silvana Saavedra Navarrete, tesorero general;
Rebeca Cereceda Mardones, pro secretaria;
Juan Vilches Calderón, protesorero, y
Pedro Stier Pino, director.

El punto que tomó mayor tiempo fue el de la infraestructura y la elaboración del informe que elabora la comisión encargada de la solución a la crisis, encabezada por Luis Riveros. Se anunció que esta sería entregada el día viernes 29, en un principio, a toda la comunidad escolar, en donde se entregarían las conclusiones del catastro de los daños estructurales del colegio, la forma de repararlos y el financiamiento de éste. Estos dos últimos puntos son los focos de atención en la comunidad institutana, ya que, en palabras de personas partícipes de la comisión, como profesores y directivos de CAIN, el año se cerraría a mediados de Diciembre para regresar a clases el día 1º de Abril de 2009. Unas de las zonas a reparar serían los baños y alcantarillados, salas y el llamado "sector 3", que anteriormente perteneciera a la SEREMI de Educación.

Junto con eso, todos los estamentos del Instituto se han reunido en tres ocasiones con la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, y diputados y senadores de la Comisión de Educación de ambas cámaras para determinar el origen de los fondos para la restauración del edificio del Instituto, contemplando, en un principio, $1.300.000.000. Existen dos opciones para proveer de estos dineros, la primera es que se instaure la Jornada Escolar Completa en el establecimiento, pero no llevándola a cabo (sólo nombramiento), lo que significa que llegarían bajo el amparo de la ley que rige este plan. La otra opción es establecer un decreto en la Ley de Presupuestos, lo que significaría que llevaría un aporte anual y estable, siendo esta alternativa la más viable según palabras de Maximiliano Núñez, presidente de CAIN.

Cabe destacar que ambas informaciones deben ser aclaradas y oficializadas en la asamblea informativa que se hará este viernes 29.

Más tarde se habló de lo sucedido en el PADEI, donde CAIN no quizo participar. El líder del centro de alumnos se excusó diciendo que este sería más de lo mismo, explicaciones que deberá entregar en el PADEM que se efectuará en unos días más en la Municipalidad de Santiago.

En lo que se trata de futuras movilizaciones, se acordó efectuar un CODECU que tendrá como tema único este tema, ya que abarca puntos que no se podrían discutir en uno de carácter ordinario. Además se suspendió la votación del TRICEL y TAIN, por falta de quórum.

Finalmente se informó que se están vendiendo en las oficinas del Centro de Alumnos entradas para las fiestas aniversario del Liceo 7 de Providencia y el Liceo José Miguel Infante, a realizarse el viernes 29 y sábado 30, respectivamente. Junto a eso, se aclaró que se están haciendo gestiones para que las actividades de aniversario se hagan por completo un único día, que sería entre la tercera semana de Septiembre y la primera de Octubre, además de una fiesta comercial el día 31 de Octubre, en el marco de la celebración de "Halloween" (?).

Foto Ariel Cruz

No hay comentarios: