domingo, 31 de agosto de 2008

Hacer dos cosas a la vez hace bien, pero no tanto



La atención dividida es beneficiosa, pero a la larga podría coartar la creatividad juvenil y reducir la calidad de las tareas.

Revisar el correo, descargar y escuchar música y mantener varias conversaciones en paralelo en Messenger puede parecer la secuencia de procedimientos de un computador, pero sólo es parte de la dinámica en que funcionan miles de adolescentes. Y si se considera que al mismo tiempo la televisión y el celular están encendidos, se podría pensar que los jóvenes funcionan cada vez más como "máquinas inteligentes".

Esa característica de la nueva generación, que ha crecido conectada a internet y que vive adoptando nuevos adelantos tecnológicos, no es nada más que el aprovechar la capacidad humana de la multitarea, realizando varias actividades al mismo tiempo.

El concepto, que nace alineado con las ciencias de la computación, es entendido en su acepción más difundida como la "capacidad humana de desempeñar múltiples tareas, gatillada por el incremento de la interacción entre humanos y la tecnología multimedia", según explica Agustín Ibáñez, doctor en psicología del pensamiento complejo y director del Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de la Universidad Diego Portales.

No se trata de una conducta nueva. Y tampoco es exclusiva de los humanos. "Esta capacidad de atención dividida no está necesariamente alineada con la tecnología. Ha sido siempre una capacidad del cerebro humano", afirma Andrea Slachevsky, neuróloga de la U. de Chile.

Sin embargo, añade el doctor Ibáñez, "es innegable que los nuevos avances, especialmente en el ámbito de las comunicaciones, abren nuevas formas y oportunidades para el ejercicio de varias tareas a la vez. Siendo así, se podría esperar que las nuevas generaciones exhiban no competencias nuevas, sino un mayor desarrollo de las habilidades que generaciones anteriores ya tenían para la realización simultánea de actividades".

Los especialistas confirman que se trata de una característica inherente a los jóvenes. "La exposición a la tecnología mediática desde la niñez se ha incrementado notablemente, convirtiéndose ésta en el contexto natural y cotidiano del desarrollo". En cuanto a las diferencias de género, el psicólogo explica que la evidencia demuestra que las mujeres poseen una mayor capacidad para realizar varias tareas de forma simultánea.

Lo que se entiende como una habilidad, también puede tener un lado negativo, explica la neuróloga Slachevsky. "Es entretenido tener tanta información disponible (...) sin embargo, llevamos un ritmo de vida tan interrumpido, que a larga disminuirá la capacidad de realizar tareas de calidad, e incluso de ser creativos".

La doctora afirma que con la multitarea se crea la ilusión de realizar varios procesos de una vez, pero la verdad es que se hacen pobremente. "En test neurológicos está comprobado que cuando la atención está dividida, disminuyen los rendimientos de ambas tareas".

Este nuevo panorama representa un desafío para la educación. Los especialistas coinciden en que es necesario incorporar tecnología al proceso de enseñanza, pero hay que tener cuidado. "Lo que más se aprende en el colegio es memoria semántica, vocabulario. El aprendizaje ocurre por repetición, focalizándose en una sola cosa", explica Slachevsky.

La experta en interacción humano-computador Mari Carmen Marcos, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, señala que progresivamente se complica la capacidad de mantener la atención de jóvenes acostumbrados a manejar varios estímulos a la vez. "Los alumnos no van a dejar de llevar su forma de vida, vamos a tener que adaptar la enseñanza. Mediante el Espacio Europeo de Educación Superior se trabaja por disminuir las clases magistrales por clases participativas".

La especialista, invitada a Chile por DuocUC a un seminario sobre el tema, dice que este cambio ha sido apoyado por aulas virtuales donde la individualidad de los alumnos, que frecuentemente portan su computador personal y su celular en clase, se matiza con trabajos grupales en línea mediante colaboraciones en plataforma wiki o documentos de Google.

En el área laboral, en tanto, se han elaborado estrategias para combatir ambientes sobrecargados de información multimedial. Los empleados de IBM destinan jornadas, denominadas "Think Fridays", a desconectarse de distracciones como e-mails, reuniones o llamadas.

El tema preocupa, pues las interrupciones provocadas por el frenético y desordenado ritmo de los trabajadores multitarea significan multimillonarias pérdidas para la economía estadounidense.

Pros y contras

Agustín Ibáñez
Doctor en psicología, Laboratorio de Neurociencias, U. Diego Portales
"Tal vez la irrupción masiva de las herramientas y tecnología al servicio de la interacción produzca una cambio radical en la cognición humana".

Andrea Slachevsky
Neuróloga U. de Chile
"Es una suerte que tengamos atención dividida, la usamos para muchas cosas. Pero hay que aprender a controlar esta habilidad".

Vía El Mercurio

No hay comentarios: