domingo, 22 de marzo de 2009

Las dudas y debilidades que tiene la LGE



LA TERCERA.- La Ley General de Educación (LGE) ya está aprobada, con excepción de un artículo. Ahora, queda un trabajo que puede ser aún más complejo: preparar al sistema para los cambios. Uno de ellos es la transformación de la estructura actual de enseñanza por otra en que básica y media durarán seis años cada una.

Esta propuesta tiene como fundamento el que la educación que hoy se imparte en séptimo y octavo es deficiente. Sobre todo en el sector municipal, donde profesores generalistas hacen clases en estos años y no docentes específicamente preparados en una materia. Aún no hay luces del reglamento de la iniciativa, ni de sus costos, ni de cómo se va a suplir la falta de profesores especialistas. Sólo se tiene como fecha tentativa de inicio el año 2017. Por esta razón, surgen dudas acerca de cómo se implementará finalmente este cambio.

INFRAESTRUCTURA
El principal desafío es para los colegios municipales: sólo el 16,7% de las escuelas imparte enseñanza básica y media completa o media con séptimo y octavo incluidos. Es decir, a muchas escuelas les sobrarán o faltarán salas de clases. En cambio, en el sector particular, la cifra de colegios completos es de un 96%. Ante la heterogeneidad del sistema, el Mineduc maneja varias alternativas, pero la que más acuerdos concita es la de generar escuelas completas que incluyan los 12 años. Según Pedro Montt, jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación, el cambio será paulatino y están levantando la información para saber cuáles serán los colegios con problemas.

PROFESORES
El 80% de los profesores del sector municipal que hace clases en séptimo tienen título de enseñanza general básica, mientras que en el sector privado, esta cifra es de 28%. Para superar esta diferencia y poder implementar los cambios que exige la ley, la propuesta del Mineduc iría por la línea de generar más programas de especialización y además, que los maestros de enseñanza media no tengan que pedir permiso especial para hacer clases en séptimo, como ocurre ahora. Ernesto Treviño, académico de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales, asegura que faltan 50 mil profesores, aunque existen cálculos más conservadores que hablan de 20 mil.

CURRICULUM
En este ítem, que incluye lo que se enseñará y cómo se hará en séptimo y octavo, no hay muchas luces. Montt señala que se revisará el currículum de esos años, pero todavía no hay una idea de los cambios. En tanto, para los nuevos quinto y sexto medio, los colegios podrán enriquecer su oferta de especialización en áreas que hoy no son muy masivas, como educación artística o literatura. Esta medida recoge la opinión del Consejo Asesor, que señaló la necesidad de ampliar la oferta, sobre todo en el sector científico humanista.

ESCUELAS RURALES
Otra interrogante es qué sucederá con las escuelas básicas en sectores rurales y cómo reaccionarán estas familias, que deberán dejar ir a sus hijos dos años antes a un lugar lejano para que estudien la enseñanza media. En el Mineduc señalan que el cambio no será tan dramático. "De todas maneras, la mayoría de las escuelas llegan ya hasta sexto básico", señala Pedro Montt.

Foto | Mielvenenosa - Flickr

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