sábado, 31 de mayo de 2008

Carta del presidente de curso al alumnado

Estimados Compañeros:

Les saludo cordialmente y espero que al recibo de este mail ustedes y sus familias se encuentren bien.

El motivo por el cual les escribo es para crear conciencia de lo que hemos visto en las ultimas dos semanas.

Realmente la hipocresía ha reinado en muchos de nosotros a la hora de tomar una decisión sobre las movilizaciones. Están aquellos que dicen que no al paro, fundamentando que ellos quieren tener clases ya que no encuentran gracia a un movimiento que lo único que hace en su opinión es perder clases. Sin embargo, son estos mismos los primeros en reclamar de la mala educación que reciben.

Están también aquellos, que al igual que la mayoría de los secundarios apoyan al movimiento hasta las ultimas consecuencias. Fundamentan su posición en frases y discursos llenos de palabras y eufemismos que tienden al populismo, pero que carecen de toda información con respecto a lo que piden y se limitan, a la vez, solo a decir ¡cambiemos la LGE!, ¡educación igualitaria y gratuita para todos!.

Por último, están los que realmente se informaron y conocen sobre las temáticas actuales y logran tomar decisiones correctas y que en realidad los representan.

Al asistir a los últimos CODECU realizados en el Instituto, me he podido dar cuenta de que realmente abundan en esta instancia las personas correspondientes al segundo grupo anteriormente explicado. La división que se ve, ha hecho que el movimiento se vea desgastado, lo que lleva a disputas innecesarias y además de carácter personal no aportando en nada en el debate.

¿Cómo poder sostener una posición de cambio en la educación siendo que nosotros no sabemos lo que exigimos?

Como información general les envío algunos punto que están en tela de juicio en este movimiento secundario:

Rol del Estado y Desmunicipalización:

Ideas generales:

- Se propone un nuevo sistema de ordenamiento de las subvenciones y financiamiento general.

- El estado debe ser garante de la educación y no los padres como los estipula la LGE.


Ley General de Educación:

Ideas Generales

- Contempla la calidad en la educación, pero no se define. Los secundarios proponen un replanteamiento legal sobre esta materia.

- Creación de estamentos como la Superintendencia de Educación. Sobre esta, se reclama la falta de poder resolutivo que posee.


Docentes:

Ideas Generales:

- Reformulación del Estatuto Docente.

- Mejoramiento de sus condiciones laborales.

- Incentivación del perfeccionamiento del profesorado.

- Nueva forma de evaluación de los pedagogos.

- Aumento de los sueldos.


Real implementación de la JEC ( Jornada Escolar Completa).

Selección de Alumnos.

Ideas Generales:

- Con la nueva ley la selección se realizará por primero parentesco con algún funcionario y luego por situación socio-económica. Los secundarios plantean que vuelva la selección por conocimiento cognitivo.


7% del PIB a educación.

Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Lucro

Ideas Generales:

- Terminar con el negocio que se realiza por parte de los particulares con la educación. En este punto la claridad no es lo que mas se nota ya que hay grupos que piden el fin del lucro y por ende, estatización de la educación. Otros en cambio piden el fin de los colegios subvencionados.


Estos son los puntos más relevantes en disputa por los secundarios, cabe destacar que lo anteriormente expuesto es solo una mirada superficial al asunto, por lo que es deber de cada uno investigar e informarse.

El día Lunes se realizará una reunión a las 8:00 AM con todos los integrantes del curso, asistencia obligatoria, en la que se decidirá que opción toma el curso de paro o clases. Como antecedente de esto es que la votación realizada hoy arrojo que el colegio apoya el paro por lo menos por una semana mas.

Si la decisión resultase que es a favor del paro, estaríamos en las distintas actividades organizadas tanto dentro como fuera del establecimiento.

De lo contrario, si ganará en contra del paro, continuaríamos con "normalidad" la jornada, lo mismo que los demás días.

Ahora con esto, tú decides a que grupo de personas perteneces, es tú responsabilidad. Vota a conciencia y según tus convicciones.

En ese encuentro podrán exponer personas tanto a favor del paro y las de posición contraria, argumentando y promoviendo la realización del debate. Después de haber escuchado todas las intervenciones, se procederá por parte de la directiva a realizar la votación.

Sin mas que decir y esperando la asistencia de todos se despide atentamente a ustedes,


José Astudillo Paredes
Presidente 2ºL

domingo, 25 de mayo de 2008

El artículo de la semana



sábado, 24 de mayo de 2008

segundoele2008 ahora tiene guías on-line!



Porque había algo que faltaba en nuestro holding, hemos creado una central de apuntes y guías en la web. En ella estarán disponibles los archivos que se requieran y cuando el encargado pueda escanearlos las 24 horas del día y los 7 días de la semana en nuestra cuenta en Picasa.

CLIC AQUÍ!

viernes, 23 de mayo de 2008

Clases SUSPENDIDAS en toda la Región Metropolitana



Esta medida decretada por la Intendencia de Santiago a las 00:45 de este viernes incluye a nuestro colegio, por lo que se suspenden todas las actividades culturales programadas para hoy en el marco de las movilizaciones estudiantiles 2008. Se están haciendo las gestiones con el olimpo dirección para que la programación de los actos se traslade íntegramente al lunes 26.

Esto dice Emol al respecto:
La Secretaría Ministerial de Educación anunció la suspensión de las clases a lo largo de toda la Región Metropolitana, debido a el frente de mal tiempo que azota a la zona central y que ya causó el desborde del canal San Ramón, en La Reina.

En este sentido, las provincias de Santiago, Chacabuco, Cordillera, Melipilla, Maipo y Talagante están sujetas a la medida, según informó radio Cooperativa.

Hasta el momento, existen 10 comunas sin suministro de agua potable en la capital. Estas son: La Granja, San Ramón, La cisterna, San bernardo, El bosque, La Pintana y Puente Alto, Independencia, Recoleta y Conchalí.

Esto se debe a una parálisis de las labores en la planta de agua de La Florida, a raíz de las intensas lluvias en la zona cordillerana que han generado crecimiento en los ríos, específicamente en el Maipo.


jueves, 22 de mayo de 2008

Comunicado Oficial Directiva 2ºL

Estimados:

Les saludo cordialmente y se les ruega que lean con atención los siguientes párrafos.

En estos días hemos visto un movimiento que ha surgido en poco tiempo y ha vuelto a ponerse en el tapete de nuestra sociedad chilena acaparando portadas de los diarios y estando en los titulares de todos los canales de televisión.

Con respecto a esto nuestro curso 2ºL tiene que tomar una decisión. Es por esto que desde hace dos días se habilitó en la página de nuestro curso un libro de visitas que nos permitió conocer la opinión de los alumnos.

En base, a esto y sumado a la votación que se realizo el día Martes 20 de Mayo del 2008, declaramos que desde hoy el 2ºL del Instituto Nacional se acoge al paro que se tiene como institución educativa por la nueva ley.

Las razones de esta decisión se fundamentan principalmente en lo siguiente:

1-. Este paro posee el apoyo de las bases del 2ºL lo que implica, que los representantes asuman dicha postura y la defiendan, como decisión democrática que es.

2.- Además somos una institución la cual se rige, según nuestro estamento, que hay que respetar la decisión del CODECU. Esto fue elegido democráticamente, por lo que el 2ºL respeta dicha posición.

Ya explicado lo anterior, es necesario que se informen sobre lo que se pide y participen en lo posible en las actividades programadas como colegio.

Cualquier consulta por favor hacerla llegar al presidente o delegado de Informática.

Se despide atentamente a ustedes


José Astudillo Paredes
Presidente 2ºL

Opina en segundoele2008

Porque tu opinión es vital para que podamos luchar por una educación de calidad, déjanos tu comentario acerca de qué te parecen estas movilizaciones.

CLIC AQUÍ
Recuerda que para poder comentar debes ingresar con tu cuenta Google.

Atte.,
José Astudillo
Presidente 2ºL
__
Revisa más abajo para ver actualizaciones de la info de movilizaciones estudiantiles

Suspensión de atención de apoderados

Se les comunica a los alumnos y apoderados citados por la profesora jefe Cecilia González que se suspende la atención el día de hoy. Los convocados deberán asistir sin falta el próximo jueves en el mismo horario definido anteriormente.

martes, 20 de mayo de 2008

Nuevas fotos en Flickr

Visítalo!



sábado, 17 de mayo de 2008

El artículo de la semana

33 ideas para mejorar la educación ahora

Qué Pasa, Radio Duna y Círculo Activo -un nuevo grupo de acción ciudadana- emprendieron hace tres semanas el desafío de elaborar una agenda corta para enfrentar los problemas educativos del país. Aquí y ahora. No en dos, cinco o diez años más. Para ello, 44 personas -expertos en educación, políticas públicas, actores del sistema, empresarios y ciudadanos- respondieron una encuesta. Les planteamos siete temas macro -con posibilidad de sugerir otros- y les pedimos su opinión con respecto a los principales desafíos de corto plazo, y las formas concretas de abordarlos en los próximos seis meses. No más tiempo, esa fue la condición. Recibimos más de 900 ideas, las que agrupamos, refundimos, asociamos y ordenamos hasta llegar a 33 medidas urgentes y factibles que aquí les presentamos.



CALIDAD DEL APRENDIZAJE EN LOS COLEGIOS

1. Los mejores profesores donde más se necesitan

"Atraer a los mejores profesores a colegios pobres (pagando mejores salarios en sectores de privados)".
Carlos Peña, rector Universidad Diego Portales

"Pagar 30% más en el tercio de escuelas y liceos de zonas de más pobreza. Conceder el beneficio por períodos de, al menos, cinco años".
Juan Eduardo García-Huidobro, director Educación Universidad Alberto Hurtado

"Asegurar la presencia de liceos de excelencia en las principales ciudades del país ".
Harald Beyer, coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP)

"Permitir que los docentes con especialización puedan hacer clases en educación básica. No es necesario esperar el cambio de la LOCE: esto se puede concretar vía decreto ministerial".
Claudia Peirano, académica de la Universidad de Chile

2. Aumentar ponderación de las notas de la PSU

"Las universidades ponderan las notas en aproximadamente 30% y la PSU en el restante 70%. Es tres veces más rentable ir a un preuniversitario que estudiar en el colegio".
Francisco Gil, académico Universidad de Santiago

3. Todos los niños deben egresar de primero básico leyendo

"Programas de aprendizaje de la lectoescritura, estructurados y complementados, de manera de garantizar que todos los niños de primero básico estén leyendo a mediados del año escolar. Cada colegio debiera poder elegir el método más acorde a su proyecto y perfil de alumno. Existen muchos colegios exitosos desde los cuales pueden replicarse programas efectivos".
Luz María Budge, directora Educación Universidad Finis Terrae

"Campaña de lectura masiva: todos leyendo en segundo básico. Para los otros cursos: talleres obligatorios de lectura para niños que presenten déficit (en examen nacional). La superación del taller sería un prerrequisito para pasar de curso".
Celia Alvariño, gerente red de colegios Dunalastair

4. Inglés ahora

"Propongo Media Education vía TV: programas infantiles bilingües que mejoren la lectura en español y el oído en el inglés. Además, traería a Chile a profesores y/o alumnos norteamericanos a hacer clases part-time".
Cristóbal García, profesor de la UC y UDP e investigador de Columbia University

5. Atención a la diversidad

"Crear un programa curricular innovador de intervención pedagógica temporal, para alumnos vulnerables que no han logrado conductas y aprendizajes acordes a su edad y que requieran de un apoyo personalizado y multidisciplinario. Esto les permitirá reinsertarse -a un ritmo de escolaridad normal- junto a sus pares. Especialmente en 1º y 8º básicos".
Francisco De la Maza, alcalde de Las Condes

"Reforzar las instancias de atención de la diversidad cultural y social de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Esto implica no sólo incrementar los recursos asignados, sino que por sobre todo buscar formas de tutoriar a los estudiantes en sus aprendizajes".
Abraham Magendzo, académico U. de Chile




DOCENTES: EL ESTATUTO ES EL TEMA

6. Cambiar el Estatuto Docente

"Comprar el Estatuto Docente".
Leonidas Montes, académico Universidad Adolfo Ibáñez

"Difusión de los logros de los profesores que están haciendo bien su trabajo. Destacarlos públicamente como héroes nacionales".
Claudia Bobadilla, gerente Fundación País Digital

"Incentivos a los profesores destacados con metas claras. Altas exigencias para ingresar al sistema, con sueldos acordes a sus resultados".
Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén

"Trabajar en una carrera docente que relacione desempeño de profesores con remuneraciones y elimine la negociación centralizada. Ésta debe ser al menos por comuna".
Carolina Velasco, investigadora Instituto Libertad y Desarrollo

7. Que los mejores postulen a Pedagogía

"Poner incentivos a las universidades y a los postulantes de manera de captar buenos alumnos y mejorar la carrera de pedagogía".
Verónica Abud, directora Fundación La Fuente

"Reducir, mediante subsidios y becas, la divergencia entre el beneficio social de la profesión (que es alto) y el beneficio privado (que es bajo). Cubrir esa brecha atraería buenos estudiantes".
Carlos Peña, rector UDP

8. Reformar las escuelas de Pedagogía

"Crear un programa de profesores visitantes extranjeros que colaboren en proyectos de investigación conjuntos en la formación de nuevos investigadores en las facultades de Educación y en la formación inicial y continua docente".
Alejandra Mizala, académica Universidad de Chile

"Ampliar el proceso de intervención en las prácticas profesionales, forzar a que los colegios permitan el involucramiento de alumnos en práctica de manera que ensamblen mejor la teoría de los procesos con las exigencias de resultados".
Luz María Budge, académica Universidad Finis Terrae

9. Incentivo a la formación en áreas deficitarias

"Crear incentivos especiales para profesores de matemáticas, ciencias, inglés".
Mariana Aylwin, directora Corporación Aprender

"Que profesionales de distintas disciplinas puedan -con la debida preparación pedagógica- impartir clases en las escuelas. Permitir la entrada de profesores extranjeros, principalmente para la enseñanza de inglés y matemáticas".
Claudia Bobadilla, gerente Fundación País Digital

10. Evaluación permanente

"Retirar al 5% de los profesores que tengan la peor performance en evaluación".
Claudio Sapelli, economista Universidad Católica

"Cambiar el actual sistema de evaluación docente, con un examen cada tres años a los profesores sobre sus materias, cursos gratuitos para que actualicen sus conocimientos y bonos o ingresos extras a quienes superán ciertos mínimos en dichos exámenes".
Ernesto Tironi, consultor y sostenedor educacional

"Diagnóstico de brechas de competencias obligatorio. No es como un sistema de ranking evaluativo ni punitivo, sino asociado a programas formativos ad hoc".
Mario Uribe, director Gestión Educacional de la Fundación Chile




INVOLUCRAMIENTO EDUCATIVO DE LAS FAMILIAS

11. Divulgar los resultados del Simce

"Ni los estudiantes ni sus padres conocen los resultados individuales de las pruebas nacionales e internacionales que rinden. Es imprescindible establecer una entrega obligatoria de esos resultados".
Joaquín Cordua, asesor estratégico de Fundación Chile

"Mejorar la información del rendimiento de las escuelas. Que se les comuniquen a los padres, por ejemplo, los resultados del Simcede un modo fácil de entender. Los globales y los de sus hijos".
Lucas Sierra, investigador Centro de Estudios Públicos

"Que los resultados de las pruebas Simcese entreguen por carta o vía correo electrónico desde el ministerio a cada apoderado, con información sobre cómo le fue al colegio comparado con los resultados de los mismos cursos en otros colegios del barrio. A partir de esa información, instar a los padres a sacar a los hijos de los malos colegios".
Ernesto Tironi, sostenedor educacional

12. Abrir las bases de datos de establecimientos

"Mejorar la información disponible para las familias. Se requiere crear dispositivos informativos efectivos para transferir la información educacional más relevante (no sólo los resultados del Simce)".
Jorge Manzi, académico Pontificia Universidad Católica

"Generar fichas de información sobre el desempeño de cada colegio que sean de fácil acceso y comprensión para los padres".
Alejandra Mizala, académica Universidad de Chile

"Contar con estrategias de información acordes a la realidad laboral: (web, correo electrónico, mensajes de texto por celular).
Paulina Araneda, directora Corporación de Educación Peñalolén

13. Cambiar las reuniones de apoderados

"Aumentar el número de encuentros de los profesores jefes con los padres en modalidades que no requieran necesariamente desplazamientos físicos: emails, foros, blogs, etc.".
Claudia Bobadilla, gerente Fundación País Digital

"Generar un decálogo de los derechos y deberes de los padres y apoderados. Desarrollar "Escuelas para padres/madres" con el fin de reforzar el rol que a éstos les cabe".
Pedro del Campo, director Fundación Minera Escondida

"Relación más cercana con el profesor jefe. Dos entrevistas al semestre de él con los padres".
Pablo Undurraga, director Colegio Pinares de Concepción

14. Programa de nivelación de estudios para padres de familia

"Dar incentivos materiales y beneficios sociales a los padres que vayan completando la escolaridad".
Benito Baranda, director social del Hogar de Cristo

"Talleres opcionales para padres y apoderados, orientados a desarrollar habilidades y destrezas que enriquezcan el desarrollo personal y que tengan carácter permanente en el tiempo. Propiciar el espacio para que se establezcan grupos estables de padres en torno de intereses comunes: formación de grupos de teatro, deportes, etc.".
Francisco De la Maza, alcalde de Las Condes

"Todo padre iletrado debe alfabetizarse. Las escuelas y colegios deberían, por ley y/o consenso social, enseñarles a los apoderados con escasa o nula literacidad, de manera que ellos puedan apoyar el proceso educativo de sus hijos o al menos no ser meros observadores".
Cristóbal García, profesor de la UC y UDP e investigador de Columbia University

15. Fomento a la participación

"Campaña masiva de ejemplos: dar a conocer a los mejores egresados de los colegios de cada comuna, que pese a las condiciones, lograron ser profesionales o técnicos gracias al esfuerzo familiar. Mejorar sustantivamente las becas para los alumnos de los estratos más pobres que logran entrar al educación superior: premio para él, su colegio y su familia".
Claudia Peirano, académica Universidad de Chile

"Mantener y fomentar el contacto padre-docente para actualizar a los padres en el proceso psicológico de sus hijos. Para ello, hay que institucionalizar este proceso, creando -para luego externalizar- una agencia que realice jornadas de actualización docente para los padres".
Cristina Bitar, Independientes en Red

"Relanzamiento de los consejos escolares y aumentar sus atribuciones. Fortalecimiento de los centros de padres".
Egidio Crotti, representante de Unicef en Chile




MEJORANDO LA GESTIÓN

16. Incentivos para los directivos

"Selección de mil futuros directores (pueden ser directores en ejercicio, pero que se arriesguen a participar en un concurso nacional) y formación intensiva para que el 2009 puedan asumir las mil escuelas más deficitarias".
Celia Alvariño, gerente red de colegios Dunalastair

"Poner metas a los directores y controlar el cumplimiento de éstas".
Lili Ariztía, Sociedad de Instrucción Primaria

"Evaluación anual de la gestión de los establecimientos críticos. Plan de mejora de tres años de duración y flexibilización para cambiar dirección".
Benito Baranda, director social Hogar de Cristo

"Creación de un programa nacional de formación de líderes. Y mejorar renta de los directivos de escuelas".
José Joaquín Brunner, académico Universidad Diego Portales

"Externalizar los procesos de selección de candidatos a director, con el fin de sustentarlo en criterios técnicos".

Horacio Walker, decano Facultad de Educación Universidad Diego Portales

17. Metas exigentes para los establecimientos

"Cada equipo directivo debería tener metas de aprendizaje medidas en resultados Simce y PSU por las cuales sean evaluados y de ellos dependa su continuidad".
Fernando Echeverría, director Departamento Educación de Conchalí

"Énfasis en competencias técnico-pedagógicas de todos los miembros del equipo de gestión: procesos de certificación. Sistema de evaluación de sistema de implementación curricular por nivel: en todas las salas se enseña el 100% de los contenidos".
Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén

18. Proyectos educativos claros

"Analizar todos los programas y normativas ministeriales en conjunto, y determinar un esquema de proyecto educativo único, claro y coherente para los equipos directivos y los sostenedores. Esta programación debiera ser evaluada en profundidad cada 3 ó 4 años".
Claudia Peirano, académica Universidad de Chile

"Conseguir que la elaboración de los proyectos educativos por establecimiento se realice con el aporte democrático de toda la comunidad escolar".
Jorge Pavez, director nacional de Colegio de Profesores

19. Rendición de cuentas

"Crear los consejos escolares 'resolutivos'. La ley actual los permite pero queda a discrecionalidad del sostenedor. Hoy sólo existe uno en el país, que funciona como un directorio y en el que están representados todos los actores de la comunidad escolar. Un modelo espectacular, de costo cero, aplicable hoy. Sólo requiere voluntad".
Pedro del Campo, director Fundación Minera Escondida




LA TECNOLOGÍA A LAS AULAS

20. Mejorar tasa de alumnos por computador

"Crear un fondo especial que cierre la brecha -asegurando banda ancha y un número apropiado de computadores y material tecnológico por estudiante-, pero que también asegure reparaciones y reemplazos oportunos de material".
Harald Beyer, Centro de Estudios Públicos

"Un portátil para cada profesor y un computador con acceso a banda ancha en cada hogar con niños en edad escolar".
Claudia Bobadilla, gerente Fundación País Digital

"El dominio y uso de las tecnologías propias del mundo juvenil puede constituir un agente de equidad y nivelación social si las instituciones consiguen explotar sus potencialidades en beneficio de los estudiantes y sus opciones en el escenario laboral".
José Luis Melo, director de Territorio

"Instalar como mínimo un PC -con una antigüedad no mayor a tres años- por cada 15 alumnos".
Celia Alvariño, gerente red de colegios Dunalastair

"El nivel de desarrollo de los sistemas operativos -por ejemplo Ubuntu Linux- y aplicaciones -como OpenOffice y Firefox- de código libre u open source, hoy hace posible que se adopten estas tecnologías en lugar de las tecnologías propietarias, reduciendo el costo de los equipos y abaratando su mantenimiento y la actualización del software".
Nelson Rodríguez-Peña, consultor WebStudio

21. Banda ancha para escuelas y liceos

"Expansión de banda ancha con subsidio del Estado en sectores donde el mercado no es atractivo para las empresas privadas".
Mariana Aylwin, directora Corporación Aprender

"Subvencionar la conectividad web a través de telefonía móvil y masificar los contenidos educativos que se puedan ver a través de estos aparatos, desde e-learning hasta textos".
Pedro del Campo, director Fundación Minera Escondida

22. Portal web de intercambio

"Avanzar a política de cero papel".
Mario Uribe, director Gestión Educacional Fundación Chile

"Digitalización de textos escolares, incorporando elementos de la web 2.0. Por ejemplo, que los alumnos vayan recibiendo feedback o retroalimentación de su material de estudio".
Cristina Bitar, Independientes en Red

23. Fortalecimiento de competencias de los profesores

"Exigir en la acreditación de las carreras de Pedagogía la enseñanza del uso de nuevas tecnologías".
Jorge Pavez, director nacional Colegio de Profesores

"Realizar talleres que mejoren el manejo de TIC con énfasis en aplicaciones didácticas. Llevar a cabo talleres que muestren las múltiples posibilidades de mejorar los logros de aprendizaje utilizando TIC".
Sergio Hojman, director EducaRed

24. Incorporación de tecnología en el currículo

"Crear asignatura de Educación Tecnológica desde Kínder y hacer una prueba nacional cada dos años para medir los avances de los niños".
Lili Ariztía, Sociedad de Instrucción Primaria

"Revisar las bases curriculares: la presencia de tecnologías de información es prácticamente inexistente (sólo se aborda como objetivo transversal, de manera muy incompleta)".
Harald Beyer, Centro de Estudios Públicos

25. Difusión del uso educativo de TICs en el apoyo a los aprendizajes

"Plataformas e-learning con contenidos de planes y programas de estudio. Introducción de juegos como parte de los procesos de aprendizaje. Fomento de estrategias colaborativas tipo wikipedia".
Paulina Araneda, directora de educación Peñalolén

"La mayoría de los estudiantes cuenta con algún reproductor de MP3. ¿Por qué no usarlo para aprender? Los docentes graban las clases y las suben en formato podcast. El material complementario se sube a los blogs donde el alumno y la familia puedan acceder y estar al día en el proceso de aprendizaje de su hijo".
Marcia Tello, gerente general de Capacitación de la Sofofa




INSTITUCIONALIDAD

26. Un nuevo Ministerio de Educación

"Reestructuración mayor del ministerio, que lo profesionalice y lo organice en torno a unidades especializadas pequeñas, pero institucionalmente sólidas".
Harald Beyer, Centro de Estudios Públicos

27. Administración de escuelas públicas

"Reorganización en unidades de gestión más grandes, más tecnificadas y políticamente más estables".
Juan Eduardo García-Huidobro, director educación Universidad Alberto Hurtado

"Proveer los recursos económicos para tener en cada municipio grande un "gerente" de Educación. Para los municipios medianos y chicos, agruparlos por territorio y tener también un gerente".
Benito Baranda, director social Hogar de Cristo

"Revisión de las condiciones legales en que está operando la educación municipal, sus principales carencias y búsqueda de soluciones para posibilitar un mejor servicio. Supervisión y apoyo permanente a este subsistema".
Loreto Egaña, directora del PIIE

"Reformar la administración de las escuelas públicas, sacándolas de su dependencia actual de los municipios. Esto siguiendo los acuerdos y criterios del Consejo Asesor Presidencial".
Cristián Bellei, investigador Universidad de Chile

28. Financiamiento más claro

"Implementar un sistema de subvenciones en lugar del sistema actual de oferta puramente estatal".
Claudio Sapelli, economista Universidad Católica

"Establecer un sistema de subvención a través de matrícula y por resultados".
Pedro del Campo, director Fundación Minera Escondida

"Crear una unidad especializada que vaya afinando la subvención por estudiante, de modo de asegurar una verdadera igualdad de oportunidades en educación. Este diseño tiene que ser revisado y validado por estudios serios y tomar en cuenta la realidad que impone el financiamiento compartido".
Harald Beyer, Centro de Estudios Públicos

"Discutir públicamente la necesidad de una subvención no asociada exclusivamente a asistencia".
Egidio Crotti, representante en Chile de Unicef

29. Metas y responsabilidades concretas

"Definición de roles y funciones de los distintos estamentos del sistema. Difusión de metas claras por resultados y profesionales responsables para cada una de éstas".
Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén

"Diseño, publicación y monitoreo de los proyectos educativos de los colegios. Definición de proyectos y seguimiento a metas".
Sergio Martinic, académico Universidad Católica



Muy cerca, pero ni tanto

EDUCACION SUPERIOR

30. Vincular oferta con mercado laboral

"Elaborar una estrategia de vinculación desde el sector público hacia el sector privado, para el desarrollo de capital humano técnico-profesional. Diseño de campaña comunicacional masiva para el posicionamiento de el área técnico-profesional como pilar fundamental en el desarrollo del país".
Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén

"Realizar un estudio -que involucre al sector privado, público y a la sociedad civil- sobre el mercado laboral de aquí a cinco años y a 10 años. Éste cruzarlo con la oferta de profesiones y establecer las brechas. Colocar esa información a disposición de todos los alumnos y apoderados de los últimos años de enseñanza media. El estudio debe incluir necesariamente el ámbito técnico- profesional. Allí está la verdadera revolución que requiere el país".
Pedro del Campo, director Fundación Minera Escondida

"¿Qué necesita la sociedad? ¿Qué nuevos servicios y profesiones? Destinación de recursos en Mineduc para anticiparse a esta realidad (creando un área de estudio y políticas al respecto), conoce experiencias exitosas en otras partes del mundo, y traspasar toda esta información a los agentes educativos".
Benito Baranda, director social Hogar de Cristo

31. Mayor calidad de la oferta en la educación superior

"Que se abra la competencia internacional en la educación superior, dando becas en el extranjero -como alternativa- a los mejores 10 mil puntajes de la PSU, para que la UC y la U de Chile compitan con Harvard, MIT y Stanford y con eso las Úes chilenas se pongan las pilas de una vez…".
César Barros, empresario, presidente SalmónChile

32. Mejorar la transición de los alumnos desde la educación media

"Promover la vinculación entre universidades y establecimientos educacionales por medio de cursos de formación continua a los profesores, cursos especiales a los estudiantes de tercero y cuarto medio, así como permitir que los liceos utilicen la infraestructura universitaria".
Alejandra Mizala, académica Universidad de Chile

33. Acelerar acreditación de carreras

"Hay lentitud en la acreditación de carreras. Además de Educación y Medicina, focalizarse en otras áreas estratégicas como ingenierías".
José Joaquín Brunner, académico Universidad Diego Portales

"Permitir que centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados puedan acceder a la subvención educacional y ofrecer programas a los jóvenes que opten por esta modalidad de educación".
Harald Beyer, Centro de Estudios Públicos


Para ver ecuesta completa, clic aquí.

jueves, 15 de mayo de 2008

FTW: Traducción Goldfish



Después de un extraño gran aporte de nuestro compañero Alejandro Gutiérrez tenemos la traducción de "Goldfish", de Raymond Chandler, cuya prueba es el próximo jueves 22.

Clic aquí
Hacer clic derecho (o izquierdo si eres zurdo) y elegir "guardar enlace como"

martes, 13 de mayo de 2008

Ida a 'Bodies, the exhibition'

segundoele2008 en Bodies

¿Comentarios? ¿reclamos? ¿conclusiones? ¿críticas variadas?

Todos los que fueron a esta exhibición de cuerpos disecados pueden dejar sus comentarios en este artículo (debes estar registrado en Google para escribir).

Tarea de ejercicios de turbo pascal



Se les recuerda a los alumnos del curso que el ejercicio del promedio de notas y exámenes debe ser terminado y enviado al mail segundoele2008@gmail.com ANTES DE ESTE DOMINGO a las 21:00 horas.

El programa para ejecutar los archivos .pas (turbo pascal) lo puedes descargar aquí.

lunes, 12 de mayo de 2008

Consejo de Curso - 12/Mayo/2008




Recordatorio



Para la prueba coeficiente dos de química que se realizará mañana es obligatorio llevar calculadora para resolver ejercicios. No traerla quitaría valioso tiempo para desarrollarla. Los contenidos es todo desde la teoría atómica de Thompson.

Ida a 'Bodies, the exhibition'


4ºÑ 2008 en 'Bodies'

Después de una sorpresiva aparición de parte de nuestra profesora de biología, Valentina Olivares, durante el Consejo de Curso se nos comunicó que el día martes 13 de mayo a las 15:00 todos los alumnos del curso que se inscribieron para ir a la exposición de cuerpos en el sector oriente de la capital deben estar en el hall central del Instituto, aguardando por el transporte hacia el recinto.

Se recomienda que lleven almuerzo o, de lo contrario, dinero para hacerlo en locales del sector, ya que tendremos un lapsus de 80 minutos libres (13:40 - 15:00). También se recuerda que deben traer consigo obligatoriamente $3.500 para costear la entrada.

jueves, 8 de mayo de 2008

Info importante para sábado 10

¿Qué hemos hecho?

Este día sábado 10 de Mayo se realizará la segunda jornada de recuperación de clases de matemáticas (2/15) entre 09:30 y 11:05 en sala por confirmar. Las clases las impartirá el profesor Horacio Carez.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Para tener en cuenta...

"Había que hacer un trabajo importante y "cada uno" estaba seguro que "alguien" lo haría.

"Cualquiera" pudo haberlo hecho, pero "ninguno" lo hizo. "Alguien" se disgustó por eso, ya que el trabajo era de "cada uno". "Cada uno" pensó que "cualquiera" podría hacerlo, pero "ninguno" se dio cuenta que "ninguno" lo haría.

En conclusión...
"Cada uno" culpó a "alguien" cuando "ninguno" hizo lo que "cualquiera" podría haber hecho."

¿Qué se hizo?

Anónimo.

Actividades Día del Alumno

Este día viernes 9 de Mayo se llevará a cabo el día del alumno en nuestra institución, a lo que se realizarán diversas actividades:

Fiesta (show) ¡Actualizado!
Pasillos Ed. Física, 1º piso sector Juan Egaña (ex-2)
10:30 a 13:00

Tocatas
Zócalo
10:30 a 13:00

Finales Babyfútbol ¡Actualizado!
Patio de Honor
10:45 a 13:00

Básquetbol 3x3
Gimnasio Superior "Jaula"
10:45 a 13:00

Tenis de Mesa ¡Actualizado!
Gimnasio Inferior Grande
10:20 a 13:00

Trepa ¡Actualizado!
Gimnasio Inferior Chico
11:30 a 12:30

Tirar la Cuerda ¡Actualizado!
Gimnasio Inferior Chico
11:30 a 12:30

Carrera en Sacos ¡Actualizado!
Gimnasio Inferior Chico
11:30 a 12:30

Dominio de Balón ¡Actualizado!
Gimnasio Inferior Chico
11:30 a 12:30

Videojuegos
Salón de Alumnos
10:20 a 13:00

Ciclo de Animé
Auditorio
10:30 a 13:30

Ciclo de Cine
Sala de Profesores
11:00 a 13:30

Café Literario
(organizado por Óscar González [ALCIN])
Biblioteca
10:00 a 13:30

Torneos de Cartas Cancelado
Talleres de Artes Visuales
11:00 a 13:00
Disponible en jornada tarde.

Orquesta ¡Nuevo!
Hall Central
11:30 a 12:10

Charla ACEBIN
Sala 40, Sector Camilo Henríquez (ex-1)
11:00 a 12:00

Concurso de Robótica
Lugar por definir
11:00 a 12:30

Guardarropías
Salón Arturo Prat y salas 24, 25 y 26
10:20 a 13:30


Otras actividades en la jornada tarde

Mini Tenis
Chuquicamata, detrás de kioskos del 4º piso
16:20 a 18:00

Teatro
Salón Arturo Prat, por entrada Arturo Prat 53
16:20 a 19:00

Torneos de Cartas ¡Nuevo!
Talleres de Artes Visuales
16:50 a 19:00

Orquesta Cancelado
Hall Central
16:30 a 17:10
Disponible en jornada mañana

Guardarropías
Salas 21 al 26
16:20 a 19:30

Importante

Vale la pena recordar que para este día hay "Jeans Day" completamente gratuito y se deben respetar las siguientes reglas:

* Sin Piercings ni Accesorios.
* Sin Peinados de fantasía.
* Sin Ropa extravagante


Estas recomendaciones son para el buen convivir entre toda la Comunidad Institutana.

En caso de no respetar las normas arriba indicadas, no será permitido el ingreso al establecimiento.

Invitad@s para día del alumno:

Valor pre-venta (hasta jueves 8): $500
Valor mismo día: $800


martes, 6 de mayo de 2008

Ejercicios CEDUC



Ejercicio "Contador de Pares e Impares"
Opción 1 - Opción 2

Ejercicio "Contador de Pares e Impares Positivos y Negativos"
Clic aquí

Aportes de Daniel Arakaki y Felipe Lorca

lunes, 5 de mayo de 2008

2ºL Campeón en torneo interino



Después de un muy largo tiempo sin triunfos, el seleccionado de nuestro curso, compuesto por los alumnos Héctor Tobar, Alejandro Ainzúa, Jorge Arias, Rubén Retamal, Camilo Mora y Joel Astorga, ganó un torneo realizado entre segundos medios. El cómo ganaron y cuánto, al salto:

Fase grupal:
2ºL vs 2ºx => 4 x 1
2ºL vs 2ºx => 4 x 1

Semifinal:
2ºL vs 2ºD => 2 x 0

Final
2ºL vs 2ºÑ => 1 x 1
(Definición a penales: gana el 2ºL 3 a 2)


(cc) Fotolog /2do__lumpen

De parte de todos los alumnos de nuestro curso nuestras más sinceras felicitaciones al grupo!!!

Consejo de Curso - 05/Mayo/2008