sábado, 31 de mayo de 2008

Carta del presidente de curso al alumnado

Estimados Compañeros:

Les saludo cordialmente y espero que al recibo de este mail ustedes y sus familias se encuentren bien.

El motivo por el cual les escribo es para crear conciencia de lo que hemos visto en las ultimas dos semanas.

Realmente la hipocresía ha reinado en muchos de nosotros a la hora de tomar una decisión sobre las movilizaciones. Están aquellos que dicen que no al paro, fundamentando que ellos quieren tener clases ya que no encuentran gracia a un movimiento que lo único que hace en su opinión es perder clases. Sin embargo, son estos mismos los primeros en reclamar de la mala educación que reciben.

Están también aquellos, que al igual que la mayoría de los secundarios apoyan al movimiento hasta las ultimas consecuencias. Fundamentan su posición en frases y discursos llenos de palabras y eufemismos que tienden al populismo, pero que carecen de toda información con respecto a lo que piden y se limitan, a la vez, solo a decir ¡cambiemos la LGE!, ¡educación igualitaria y gratuita para todos!.

Por último, están los que realmente se informaron y conocen sobre las temáticas actuales y logran tomar decisiones correctas y que en realidad los representan.

Al asistir a los últimos CODECU realizados en el Instituto, me he podido dar cuenta de que realmente abundan en esta instancia las personas correspondientes al segundo grupo anteriormente explicado. La división que se ve, ha hecho que el movimiento se vea desgastado, lo que lleva a disputas innecesarias y además de carácter personal no aportando en nada en el debate.

¿Cómo poder sostener una posición de cambio en la educación siendo que nosotros no sabemos lo que exigimos?

Como información general les envío algunos punto que están en tela de juicio en este movimiento secundario:

Rol del Estado y Desmunicipalización:

Ideas generales:

- Se propone un nuevo sistema de ordenamiento de las subvenciones y financiamiento general.

- El estado debe ser garante de la educación y no los padres como los estipula la LGE.


Ley General de Educación:

Ideas Generales

- Contempla la calidad en la educación, pero no se define. Los secundarios proponen un replanteamiento legal sobre esta materia.

- Creación de estamentos como la Superintendencia de Educación. Sobre esta, se reclama la falta de poder resolutivo que posee.


Docentes:

Ideas Generales:

- Reformulación del Estatuto Docente.

- Mejoramiento de sus condiciones laborales.

- Incentivación del perfeccionamiento del profesorado.

- Nueva forma de evaluación de los pedagogos.

- Aumento de los sueldos.


Real implementación de la JEC ( Jornada Escolar Completa).

Selección de Alumnos.

Ideas Generales:

- Con la nueva ley la selección se realizará por primero parentesco con algún funcionario y luego por situación socio-económica. Los secundarios plantean que vuelva la selección por conocimiento cognitivo.


7% del PIB a educación.

Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Lucro

Ideas Generales:

- Terminar con el negocio que se realiza por parte de los particulares con la educación. En este punto la claridad no es lo que mas se nota ya que hay grupos que piden el fin del lucro y por ende, estatización de la educación. Otros en cambio piden el fin de los colegios subvencionados.


Estos son los puntos más relevantes en disputa por los secundarios, cabe destacar que lo anteriormente expuesto es solo una mirada superficial al asunto, por lo que es deber de cada uno investigar e informarse.

El día Lunes se realizará una reunión a las 8:00 AM con todos los integrantes del curso, asistencia obligatoria, en la que se decidirá que opción toma el curso de paro o clases. Como antecedente de esto es que la votación realizada hoy arrojo que el colegio apoya el paro por lo menos por una semana mas.

Si la decisión resultase que es a favor del paro, estaríamos en las distintas actividades organizadas tanto dentro como fuera del establecimiento.

De lo contrario, si ganará en contra del paro, continuaríamos con "normalidad" la jornada, lo mismo que los demás días.

Ahora con esto, tú decides a que grupo de personas perteneces, es tú responsabilidad. Vota a conciencia y según tus convicciones.

En ese encuentro podrán exponer personas tanto a favor del paro y las de posición contraria, argumentando y promoviendo la realización del debate. Después de haber escuchado todas las intervenciones, se procederá por parte de la directiva a realizar la votación.

Sin mas que decir y esperando la asistencia de todos se despide atentamente a ustedes,


José Astudillo Paredes
Presidente 2ºL

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