martes, 29 de julio de 2008

Toma y clases



La jornada de hoy sufrió de vaivenes constantes producto de la toma fantasma producida durante la mañana, junto con un clima de incertidumbre, según los mismos alumnos, provocado por la ausencia de profesores a las aulas y las amenazas de retoma que sólo fueron rumores de pasillo.

Previo al horario de ingreso, el Instituto se encontró en toma por un grupo de alumnos, que más tarde dejarían el establecimiento para dar paso a una de carácter fantasma. Los motivos en un principio, guiándose por los lienzos, eran las mismas peticiones solicitadas durante las movilizaciones pasadas, sin embargo más tarde los jóvenes que hicieron ocupación del Instituto aclararon que el motivo fue la demora en la entrega de los resultados del sumario que se le realiza actualmente a toda la plana directiva de la institución, encabezada por el rector Omar Letelier. Cabe destacar que el grupo que se tomó el colegio estuvo compuesto por alumnos no representativos por el CODECU ni por el Centro de Alumnos, junto con un ex-alumno que, más tarde, fue detenido por no portar su Cédula de Identidad.

Posterior a eso, alrededor de las 08:30, el establecimiento pasó a manos de Dirección y la comisión antitoma (no reconocida por los alumnos), lo que permitió el ingreso de los estudiantes que querían tener clases. Esto, porque hubo un grupo de 400 alumnos aproximadamente que prefirieron quedarse fuera para protestar, lo que coincidió con la llegada (fuera de tiempo, ya que el colegio se estaba desalojado) del personal policial, que reprimió con bombas lacrimógenas y carros lanzaaguas el pasar de éstos, teniendo un saldo de 8 detenidos.


Además, durante el mediodía la prensa dio a conocer un hecho que no era conocido por gran parte de la comunidad institutana: según una auditoría realizada a fines del año pasado, la directiva del Centro de Padres anterior no habría declarado de manera clara un porcentaje de dineros, que fluctuaría por los 70 millones de pesos, de los que no se sabe su real destino. La Fiscalía Norte de Santiago, representada por el fiscal Jorge Marín, será la encargada de indagar estos hechos y citar a declarar a los directivos involucrados. La presidenta del Gremio de Docentes, profesora de historia Jimena Aranda, dijo que existen muchos organismos asociados al colegio que realizan aportes de dinero y que no se tiene claridad si fueron frecuentes o esporádicos los montos. Cabe resaltar que fue esta misma auditoría la que permitió saber la falta de recursos y la no rendición de cuentas de parte de Rectoría, lo que terminó en este sumario que se encuentra en curso.

De lo que se refiere a lo que podría pasar mañana, no se tiene claridad. Lo más probable es que vuelva a suceder lo que ha pasado en las mañanas de hoy y ayer, aunque no significa que mañana no se puedan realizar las evaluaciones más abajo mencionadas, ya que el colegio puede ser desalojado inmediatamente, teniendo como ejemplo la desocupación de esta mañana.

No hay comentarios: